José Luis Losa

Verano con rebrotes..., de confrontación

En San Telmo

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta no ocultan su malestar con el vicepresidente, Juan Marín, al plantear una remodelación del Gobierno andaluz en estos momentos de crisis. Es cierto que PP y Ciudadanos están de acuerdo desde hace tiempo en la necesidad de reajustar el segundo nivel de muchas consejerías -algunas cargadas de trabajo y otras inoperativas al haber separado sus competencias-. Pero los populares no esperaban que el líder naranja hiciera pública la negociación sin haberse cerrado un acuerdo y, menos aún, que aprovechara para reclamar la ampliación en dos Consejerías. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, es el encargado ahora de templar ánimos con el socio de Gobierno.

En San Vicente

Por las esquinas de la sede del PSOE-A reconocen que se ha producido un hecho excepcional desde que Susana Díaz lidera a los socialistas andaluces: los críticos han alzado la voz públicamente para quejarse de su gestión. Aunque el mar de fondo se viene advirtiendo desde hace meses, la trianera no imaginaba que se iba a encontrar la oposición interna que vio en la reunión que mantuvo este mes con congresistas y senadores andaluces, la mayoría sanchistas. Lo peor es que sus -hasta ahora- fieles tampoco la apoyan desde que ella juró lealtad a Pedro Sánchez a cambio de que le permita repetir como candidata a la Junta.

En la Cartuja

Por las esquinas de la Consejería de Educación temen que el comienzo de curso escolar tras el verano se convierta en un infierno político debido a las numerosas incertidumbres que se ciernen sobre la logística, a la rebelión de muchos directores de centros educativos por la falta de medios y a la presión de cuatro millones de padres andaluces que piden seguridad para sus hijos estudiantes y medidas claras ya para adaptar sus vidas y sus trabajos a partir de septiembre.

En el bar

Por las esquinas de la barra: “¿Qué vamos a hacer con ese dinero que nos da la UE?” “De momento, me voy de vacaciones, y he puesto la cuenta a su nombre...”