Marta Ramos

Los festivales de verano se reinventan frente al virus

Starlite en Marbella, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o Marenostrum en Fuengirola son algunas de las citas culturales que mantienen su programación.

La industria cultural y musical son dos de las grandes afectadas por la pandemia del covid-19. El miedo a la propagación del virus y las restricciones de aforo, que complican la rentabilidad económica, han provocado la cancelación de la mayoría de festivales del verano en Andalucía.

No obstante, aunque con limitaciones, es posible acudir a conciertos y espectáculos culturales este verano. Algunos festivales han decidido seguir adelante y celebrar la edición de 2020 adaptando su programación para cumplir con todas las garantías de seguridad. Menos entradas, distancias de seguridad, mascarillas obligatorias e importantes controles en los accesos son algunas de las medidas que se están tomando en estos eventos.

Una de las grandes citas culturales del verano andaluz que ha decido seguir adelante es el Festival Internacional de Música y Danza de Granada que ha celebrado su 69 edición entre junio y julio con una versión reducida de su programación y con importantes medidas de seguridad. La música y la danza clásicas se han dado cita en los rincones más emblemáticos de la ciudad de La Alhambra. La Medalla del Festival se ha otorgado este año a la Sanidad española en reconocimiento a su labor en primera línea durante la crisis sanitaria.

También ha reducido cartel y aforo el festival Starlite, que cada año pone la banda sonora al verano Marbellí. Tras varias cancelaciones, principalmente de estrellas internacionales, la programación ofrece finalmente más de 30 conciertos. El violinista Ara Malikian, José Mercé, Sara Baras o Estrella Morente son algunos de los artistas que pasarán por la cantera de Nagüeles.

Y otra de las citas musicales que se mantiene es el Marenostrum Festival, su Edición Limitada llenará el Castillo Sohail de Fuengirola de música y humor con más de 35 espectáculos. León Benavente, Carlos Sadness, M Clan o Luis Piedrahita pasarán por este escenario al lado del mar.