Marta Ramos

La campaña de aceituna se adelanta, marcada por la incertidumbre

Desde COAG estiman que la cosecha será superior a la del año pasado con unas 500.000 toneladas y fruto de gran calidad, pero estará marcada por los bajos precios, la pandemia del covid-19 y los aranceles americanos

El sector del olivar andaluz lleva varios años en una importante crisis marcada principalmente por los bajos precios. Los agricultores han comenzado ya a preparar la campaña de recogida de la aceituna de mesa, que comenzará antes de lo habitual y estará marcada por la incertidumbre de la pandemia del Coronavirus, que se suma a la complicada situación provocada por los aranceles de EEUU a los productos andaluces.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía, ha hecho una primera estimación de la campaña de aceituna de mesa de este año, que comenzará antes de septiembre en las comarcas y variedades más tempranas. Según estas previsiones, la campaña será ligeramente superior a la del año pasado con fruto de gran calidad y buen calibre, pero la cosecha será inferior a la registrada en los últimos cinco años, quedándose en unas 500.000 toneladas.

El responsable de Aceituna de Mesa de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, ha explicado que una de las incertidumbres se refiere a las mejoras en la cadena de valor, con la inclusión de los costes de producción en los contratos.

“Hay estudios de costes de valor elaborados por el Ministerio de Agricultura, la Junta de Andalucía y nuestra organización COAG. En ellos, hay que diferenciar dos grandes bloques de costes, según la modalidad de recolección -manual o mecanizada-. Es el momento de que entre en vigor nuestra propuesta histórica de contratos tipo en la Interprofesional, que además es un objetivo de la actual Extensión de Normas. Los contratos tipo deben tener incluidos los costes de producción actualizados”, ha comentado.

A esta situación se suman los aranceles americanos, que han afectado más en unas variedades de aceituna que en otras, provocando importantes pérdidas sobre todo en la aceituna negra. “Exigimos que la Unión Europea, el Gobierno Español y la Junta de Andalucía solucionen este problema, porque los agricultores no tenemos nada que ver con los aviones Boeing ni con la tasa Google”, ha destacado el portavoz de COAG.

En cuanto a la pandemia del coronavirus, desde la organización agraria han subrayado que en los últimos meses ha aumentado el consumo de aceitunas en el mercado nacional, lo que ha provocado una bajada de stocks, que unida a que la cosecha del año anterior fue menor, ofrece una perspectiva muy positiva de la campaña.

COAG Andalucía sigue apostando por la calidad de las IGP (Indicación Geográfica Protegida) Manzanilla y Gordal de Sevilla. “Somos la única organización agraria demandada, junto a la Junta de Andalucía y la IGP, por una industria dominante de otros tiempos que no busca la calidad y que quiere regular el mercado con importaciones con aceitunas similares de Egipto y otros países”, ha concluido el representante de los agricultores.

De cara al inminente inicio de la campaña y como prevención para evitar contagios de covid-19, la organización agraria ha propuesto una reunión en la Interprofesional para tratar el tema de las medidas a tomar para la recolección, con el objetivo de que los agricultores tengan tiempo suficiente para organizar la recogida de la aceituna con seguridad. Estas medidas son especialmente importantes en las variedades que se recogen a mano, como son la manzanilla y la gordal, ya que la mecanización de éstas es imposible. Los agricultores ultiman ya los detalles para una de las campañas más complejas de los últimos años.