José Luis Losa

La Alhambra, un tesoro que aporta 800 millones anuales a Andalucía

El recinto, tercer monumento más visitado de España, ha cumplido este mes 150 años desde que fuera reconocido Monumento Nacional abriendo de nuevo

La Alhambra de Granada ha cumplido este mes 150 años desde que fuera declarada como monumento nacional, momento en el que se convirtió en un bien de interés público a partir del cual comenzaron a regularizarse sus visitas, que rondan anualmente los 2,7 millones de turistas. De hecho, el recinto es el monumento más visitado de Andalucía y el segundo de España tras la Sagrada Familia de Barcelona, seguido por el Museo del Prado de Madrid y la Catedral de Santiago de Compostela. En Andalucía le siguen la Mezquita de Córdoba y el Alcázar de Sevilla.

El pasado 17 de junio, el monumento granadino reabrió sus puertas después de permanecer cerrado tres meses por la crisis del coronavirus, con un aforo del 50% y cambios en las estrictas medidas de seguridad para acceso y circulación del recinto.

En este contexto, tras un mes de su reapertura, el monumento celebra los 150 años desde que fuera una ciudad palatina, Casa Real cristiana y la Capitanía General del Reino de Granada hasta su declaración como monumento nacional en 1870. A partir de entonces, se creó el museo y la biblioteca de la Alhambra y posteriormente se constituyó el Patronato que a día de hoy vela por la conservación del monumento, así como de los jardines del Generalife, situados junto a las murallas del recinto.

Con la entrada en el siglo XX, el cuidado de la Alhambra se confió a una comisión constituida en 1905 a la que sustituyó en 1913 un patronato que dos años después pasó a depender de la Dirección General de Bellas Artes. A partir de entonces ha vivido una constante restauración de sus espacios, impulsada fundamentalmente de forma científica de 1923 a 1978 por los arquitectos Leopoldo Torres Balbás y Francisco Prieto Moreno, empeñados en la conservación histórica del monumento.

Uno de los momentos más especiales para la Alhambra sucedió hace ahora 36 años, cuando fue declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por categoría arquitectónica y urbana excepcional.

La Junta de Andalucía, responsable de este monumento, tenía previsto una programación de actividades para celebrar este año ese 150 aniversario, si bien se ha tenido que limitar a reabrir lo antes posible el monumento para atraer turistas y reajustar el recinto para las estrictas medidas de seguridad que imperan en todo el recorrido.

Aun así, la falta de visitantes internacionales unido al parón de estos cuatro meses supondrá un serio agujero en las cuentas del monumento, que contaba este año con un presupuesto de 34 millones de euros, “exactamente el dinero que recauda”, según explicó al presentarlo en enero la consejera andaluza de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

La responsable autonómica explicó entonces que la Alhambra deja cada año unos 800 millones de euros en Andalucía, de los que unos 500 se quedan en Granada, gracias al gasto de los turistas que visitan la provincia para ver el monumento y aprovechan para conocer otros puntos de la región.

Otra de las grandes novedades de este año -justo antes de la pandemia- fue el cambio del sistema de venta de las entradas para evitar los fraudes que se han detectado. El Patronato de la Alhambra y el Generalife llegó a denunciar ante la Policía Nacional a un portal web que ofrecía supuestamente entradas al monumento, así como el desplazamiento desde Málaga y una visita guiada, por un precio de más de 741 euros para los días 25 de diciembre y 1 de enero, festivos en toda España y los únicos en los que la Alhambra permanece cerrada al público.

Desde el 1 de marzo, el nuevo sistema de venta de entradas -cuyo precio sigue siendo 14 euros- incluye el nombre del comprador, evitando que intermediarios las adquieran para reventa.

La Junta de Andalucía celebró el pasado mes de forma histórica su Consejo de Gobierno en la Alhambra. Tras ella, el presidente Juanma Moreno anunció un plan para invertir 23 millones de remanente de tesorería del monumento nazarí a 38 proyectos culturales y patrimoniales de Granada, que serán coordinados tanto por la Consejería de Cultura como por la de Fomento.