Fabián Varas

‘conneCTA’, la nueva herramienta para cooperar en innovación

La innovación ya no se entiende sin cooperación. Entre empresas de diferentes sectores y tamaños, con las administraciones y organismos públicos, con los grupos de investigación y centros tecnológicos..., la colaboración es la clave para una estrategia de I+D+i exitosa. Sin embargo, no es fácil encontrar los aliados adecuados para cada necesidad dentro del ecosistema de innovación. Conscientes de ello por nuestra experiencia de 15 años ayudando a acelerar la innovación y la transferencia de tecnología, desde CTA hemos lanzado la plataforma de innovación abierta conneCTA (https://connecta.corporaciontecnologica.com), que proporciona un punto de encuentro a las empresas y organizaciones innovadoras para promocionar retos de innovación y ofertar y demandar tecnología, resultados de I+D+i y capacidades científico-técnicas.

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que las empresas se mostraban recelosas y desconfiaban de la cooperación en un área tan estratégica y confidencial como la innovación, en la que se explora y desarrolla, como un valor propio y diferencial, lo que se podrá ofrecer al mercado en el medio y largo plazo. Sin embargo, ha quedado demostrado que la fuerza de la cooperación acelera y potencia los resultados y la eficacia de la I+D+i. Es la mejor vía para detectar las tecnologías disruptivas que afectarán al negocio a medio plazo, así como para incorporar nuevo conocimiento, capacidades e incluso talento que no podría mantenerse dentro de la empresa.

Un claro ejemplo de alianza estratégica para innovar es el proyecto premiado por el Reto CTA Turismo #PostCOVID19. CTA lanzó este reto durante el confinamiento para promover proyectos innovadores que aplicaran tecnología al sector turístico, uno de los más afectados por las consecuencias de la pandemia, con el fin de hacerlo más competitivo y ayudarlo a reactivarse. El proyecto ganador, una plataforma para recomendar destinos turísticos seguros, está liderado por la empresa tecnológica Guadaltel en colaboración con la agencia digital de turismo Sextaplanta y con la Universidad de Málaga. La unión del experto TIC, el experto en turismo y el conocimiento universitario permite un desarrollo mucho más innovador y con mayor impacto.

La plataforma conneCTA es el lugar al que deben acudir empresas, startups, centros tecnológicos, grupos de investigación universitarios y cualquier entidad que desarrolle o demande innovación para encontrar el socio más adecuado en I+D+i. En conneCTA, pueden lanzarse y consultarse retos, ofertas y demandas tecnológicas. La plataforma realizará un matchmaking, es decir, sugerirá a los participantes ofertas y demandas que encajen con sus necesidades y ofrecerá información actualizada de los programas de financiación de I+D+i vigentes para que pongan en marcha sus proyectos. Si trabajas en una entidad innovadora, no pierdas la oportunidad de conocerla.