Marta Ramos

La producción industrial andaluza cae un 13% en 2020

El descenso en la región se sitúa por encima de la media nacional. El sindicato UGT denuncia la “pasividad” de la Junta de Andalucía y pide un plan de ayudas

La industria andaluza también está sufriendo los efectos de la pandemia. En cifras concretas, el Índice de Producción Industrial ha caído un 13,2% con respecto al 2019. A nivel nacional, la producción industrial registró en octubre una caída interanual del 1,6%, moderando en 1,5 puntos el retroceso de septiembre (-3,1%).

Según la clasificación de los bienes por su funcionalidad, su destino económico, la tasa de variación interanual decreció un 3,0% en bienes intermedios, un 11,1% en bienes de consumo, un 18,4% en energía y un 17,0% en bienes de equipo.

Según las secciones, la caída ha sido del 0,2% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, del 9,2% en la Industria manufacturera, del 27,9% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y del 36,1% en las Industrias extractivas.

La industria aeronáutica también se ha visto afectada con EREs en las principales empresas del sector, en el segmento de la fabricación de bebidas también se han dado reajustes de plantilla, como el cierre de la planta de Coca-Cola en Málaga.

Ante estas circunstancias, el sindicato UGT ha denunciado la “pasividad” del Gobierno andaluz por lo que consideran un “desmantelamiento” de la industria.

“Los datos de octubre resultan ser tremendamente negativos y dan al traste con la tendencia a la mejoría que se venía dando en los últimos cuatro meses”, destacaban desde la organización sindical, añadiendo que “mientras la industria andaluza se desmantela, el Ejecutivo de San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta) mira para otro lado en una dejación de funciones que está condenando a nuestra industria y a sus trabajadores”.

Según el sindicato, el hecho de contar con un modelo productivo sustentado en actividades de “muy reducido valor añadido” provoca que Andalucía esté “condenada” a padecer, en mayor medida, los efectos de las crisis económicas.

“Esta menor presencia de la industria en nuestra tierra también conlleva que el propio sector se vea más afectado por la situación actual que atraviesa el conjunto de la economía mundial de lo que lo hacen otras regiones con mayor presencia industrial”, ha agregado.

Y ha recordado que durante los diez primeros meses del año 2019, la industria andaluza incrementaba su producción a un ritmo del 2,5%, es decir una tasa casi 16 puntos superior a la obtenida entre enero y octubre de este año (-13,2%).

Así, el desplome de este año resulta ser más de 11 puntos mayor que el del mismo periodo de hace dos años, lo que “profundiza en la histórica brecha que separa el desarrollo industrial andaluz del acontecido en las comunidades autónomas del norte de la península”.

Por todo ello, la UGT ha subrayado que la industria andaluza “necesita, con urgencia, un importante paquete de medidas dirigidas a asegurar la viabilidad de nuestras empresas, sobre todo de las pymes industriales, y a salvaguardar los puestos de trabajo que el sector secundario genera en Andalucía”.

Por otro lado, La cifra de negocios de la industria en Andalucía ha caído en octubre un 17,9% en la comparativa interanual, un dato que la sitúa como la tercera comunidad con un mayor retroceso y que duplica el descenso medio de España, que ha sido de un 8,8%. Así los sindicatos reclaman un impulso al diálogo social para lograr poner en marcha un plan de choque que logre salvar a un sector clave para la economía de la región y potente generador de empleo de calidad y estable.