Marta Ramos

Facebook elige a Galgus para llevar Internet a los países desconectados

La compañía de Mark Zuckerberg ha seleccionado a la ‘startup’ sevillana para participar en su programa Accelerator Connectivity y desplegar tecnología Wifi en zonas rurales o en vías de desarrollo, contribuyendo a reducir la brecha digital

La pandemia del coronavirus ha revolucionado el mundo y lo ha vuelto mucho más digital. Tener una conexión a Internet de calidad, rápida y segura se ha convertido en esencial en todos los sectores sociales y en todos países. La brecha digital que continúa existiendo en zonas rurales y en países en desarrollo está complicando la situación en muchos territorios, que por tanto están sufriendo peores consecuencias.

En este escenario internacional va a jugar un importante papel Galgus, una startup sevillana especializada en soluciones Wifi que recientemente ha sido seleccionada para participar en el Facebook Accelerator: Connectivity, lo que va a permitir desarrollar su tecnología en zonas desconectadas de países en desarrollo de Latinoamérica, África y Asia. “Facebook tiene una filosofía parecida a la de Galgus, que es ofrecer una tecnología de conectividad de alta calidad a un precio asequible y en zonas rurales o con difícil acceso a Internet, que es lo que venimos haciendo nosotros. Ellos han visto una gran oportunidad de trabajar con Galgus porque están desplegando redes Wifi en países en desarrollo en los que el acceso a Internet es complicado y tener una buena tecnología que permita abaratar costes hace que el proyecto sea viable”, ha comentado a elEconomista Andalucía José González, CEO de la compañía andaluza.

La multinacional de Mark Zuckerberg ha seleccionado a Galgus entre más de 400 empresas de todo el mundo para participar en ese programa de aceleración, un plan de 12 semanas que pretende ayudar a las startups a escalar sus negocios a través de trainings específicos y mesas de trabajo y que supondrá el acceso a expertos de la industria, potenciales partners estratégicos e inversores.

“Compartimos la misma visión de cerrar la brecha digital y conectar a los no-conectados. Estamos desarrollando proyectos como WiFi4EU, en el que hemos desplegado nuestra tecnología para abastecer a unas 250.000 personas en áreas rurales y casi 1 millón de personas en municipios de toda la península.”, ha explicado el fundador de Galgus.

Galgus nació en Sevilla en 2013, sus fundadores trabajaban en Irlanda en una startup que se dedicaba al diseño de las pantallas de los aviones, ahí detectaron la necesidad de crear una red Wifi lo suficientemente potente para dar servicio a los usuarios en estos dispositivos. Con en ese fin volvieron a Andalucía para poner en marcha su propia empresa y dar respuesta a esas carencias que habían descubierto. Siete años después hay más de 4.500 puntos wifi volando con la tecnología de Galgus.

La compañía comenzó en el mercado de la aviación, que era el que mejor conocían sus fundadores, pero

pronto dio el salto a otros sectores como trenes, autobuses, barcos, hoteles, ciudades inteligentes, zonas rurales, colegios o residencias de mayores, en definitiva, cualquier entorno que necesite un wifi de calidad para desarrollar su actividad.

En 2019 Galgus facturó 1,2 millones de euros, el 91,76% fuera de España. Este año, tras un reajuste provocado por la pandemia, la facturación se quedará en torno al millón de euros. Crecer en España y aumentar aún más su presencia internacional son los principales retos de esta empresa que pretende conectar al mundo con tecnología andaluza.