José Luis Losa

Los mercados reinventan sus escaparates ‘online’

Desde grupos de Whatsapp a nuevas plataformas web, surgen numerosas iniciativas para facilitar a los clientes las compras ‘online’

Andalucía cuenta con 312 mercados de abastos, con un total de 5.005 puestos. Cada uno de estos pequeños comercios genera entre uno y dos empleos, por lo que más de 7.500 personas trabajan en este sector, a los que hay que sumar los proveedores y demás sectores auxiliares. La venta media de los puestos es de 40.000 euros anuales, por lo que la facturación total supera los 200 millones de euros.

Estos mercados son un referente del comercio tradicional que en muchas ocasiones se han quedado algo atrasados en la modernización tanto de instalaciones como en tecnologías y facilidades a los clientes. Sin embargo, el confinamiento por el Estado de Alarma les ha obligado a reinventarse.

Son muchas las iniciativas que a nivel individual o en colectivos se están desarrollando para adaptarse a la nueva realidad. Así, muchos comerciantes se están organizando con los clientes mediante grupos de Whatsapp. Un buen ejemplo son las Pescaderías Bahía, cuyo propietario, Salvador, cuenta ya con más de 300 clientes fijos por distintas zonas de Sevilla a los que envía a las nueve de la mañana la foto de sus productos diarios con una lista de precios y, tras recibir los pedidos, pone a su equipo en marcha para la entrega a domicilio.

A nivel colectivo, una de las iniciativas más destacadas ha sido la plataforma “El mercado de Sevilla”. Se trata de una idea que surgió en una conversación por Twitter entre cuatro personas que no se conocían: Javier Abascal, chef del restaurante Lalola Taberna; Pablo Romero, responsable de marketing digital y diseño web en la empresa Verde Cereza; Israel Santamaría, dedicado al etiquetado y packaging en la empresa Bacigalupe Hnos; y Pablo Álvarez, asesor en clínica dental CRD.

Pusieron en marcha de forma totalmente altruista una web para dar a conocer los puestos de los mercados de la capital andaluza, con sus contactos para hacerles pedidos. En un mes, desde el 24 de marzo, han tenido más de 70.000 visitas y más de 300 comerciantes se han registrado para exponer sus artículos. El éxito ha sido tal que ya han tenido que montar “El mercado de Málaga” y “El mercado de Cádiz”.

Por su parte, la Consejería de Economía está potenciando un plan que puso en marcha hace dos años denominado Digitaliza tu mercado. En este tiempo han intervenido en 26 mercados de abastos con una inversión superior a los 300.000 euros aportados por la Junta de Andalucía y Consejo Andaluz de Cámaras -con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-.

La directora general de Comercio de la Junta, Lorena Garrido, asegura que “con la crisis del Covid-19 hemos descubierto que el comercio de proximidad ha evolucionado hacia el comercio virtual, pero no ha perdido su seña de identidad, su ADN tradicional. No ha perdido su esencia. Muy al contrario, la ha puesto en valor y ha ideado fórmulas para hacerse incluso más cercano a sus clientes, abriendo la posibilidad, a través de webs o redes sociales, de incrementar sus ventas a través de nuevos clientes”.