Marta Ramos

El 25% de los hoteles no superará la crisis sanitaria

Los empresarios dan por perdida toda la temporada y estiman que serán necesarios entre 3 y 5 años para recuperar las cifras de 2019. El turismo nacional será clave para salvar el sector

El turismo andaluz atraviesa el peor momento de su historia reciente. Con la planta hotelera completamente cerrada en vísperas del inicio de la temporada alta, los hoteleros comienzan a evaluar las pérdidas que está provocando en sus establecimientos la pandemia del Covid-19. Una crisis sanitaria y económica sin precedentes que amenaza con dañar gravemente a un sector clave de la economía andaluza.

Negativas son las estimaciones de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT), su presidente, Luis Callejón, ha indicado a elEconomista Andalucía que más del 25% de los hoteles andaluces no logrará superar las pérdidas económicas que está provocando el Estado de Alarma y por lo tanto no podrán volver a abrir sus puertas una vez que termine el confinamiento.

Según estas previsiones, unos 610 hoteles de los 2.450 que hay actualmente en Andalucía no podrán resistir el embiste de esta crisis y echarán el cierre definitivo. “Lo estamos pasando muy mal, vamos a perder muchísimos hoteles si no hay un cambio radical de las medidas adoptadas para salvar a las empresas”, ha lamentado el representante de la patronal.

El segmento del turismo vacacional será el más azotado por esta situación y por lo tanto las provincias de Málaga y Cádiz serán las más afectadas, ya que, la Costa del Sol y el litoral gaditano concentran la mayor oferta de Andalucía de hoteles vacacionales.

El año pasado el turismo aportó 22.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, lo que supone un 14%. Antes de que estallara la pandemia del Coronavirus las previsiones tanto de la consejería de Turismo como de los empresarios apuntaban a superar esas cifras este 2020, sin embargo, ahora los hoteleros se conforman con lograr salvar sus establecimientos y dan el año prácticamente por perdido.

“Este año lo podemos dar por cerrado, prácticamente no vamos a tener clientes esta temporada, ya que, dependemos mucho del turismo internacional y no hay visión de que se abran pronto las comunicaciones con otros países emisores de viajeros”, ha avanzado el representante de los empresarios, asegurando que las pérdidas millonarias provocadas por la pandemia serán equivalentes a la facturación total de diez meses.

Ante esta grave crisis que afecta al mundo entero, con los aeropuertos sin fecha cierta de apertura total y muchas compañías aéreas en quiebra, los hoteleros confían en el turismo nacional como la única tabla de salvación cuando la vida en Andalucía y en el resto de España vuelva a la normalidad.

Un segmento que tampoco estará asegurado, tanto por la situación económica que sufren muchos hogares españoles, como por el aumento de la competencia que la ausencia de turistas extranjeros provocará en los principales destinos de la península y las islas. El año pasado Andalucía batió su récord histórico y alcanzó por primera vez los 32,5 millones de viajeros, unas cifras que según los empresarios será complicado recuperar. “Serán necesarios como mínimo entre tres y cinco años para recuperar las cifras del año pasado”, ha indicado el presidente de FAHAT.

Esta compleja situación de parálisis económica también deja en el aire grandes proyectos hoteleros que iban a abrir sus puertas este año en Andalucía. Uno de ellos es Ikos Andalusia un gran complejo todo incluido de lujo, el primero de estas características de España, que preveía alojar a sus primeros clientes este próximo mes de mayo.

La cadena griega invirtió más de 150 millones de euros en levantar este macro resort a pie de playa en Estepona (Málaga) con el fin de una flamante inauguración antes del verano del 2020. Desde el grupo han asegurado a elEconomista Andalucía que las obras continúan, pero no han especificado la fecha de apertura prevista.

Una situación complicada y con mal pronóstico la que atraviesa el turismo andaluz, la solución según los hoteleros, pasa por asegurar a Andalucía como un destino seguro, para lo que será necesario que sanitarios, empresarios y administración aúnen sus fuerzas.