Juan Ignacio Álvarez

Jealsa ya reutiliza el 100% de la materia prima del pescado

La conservera, propietaria de marcas como Escurís o Rianxeira, aprovecha para alimentación
de mascotas, subproductos como harinas, o productos para farmacia y cosmética, la totalidad
de la materia prima procedente de las capturas que llegan a sus instalaciones de Boiro en A Coruña

La conservera, propietaria de marcas como Escurís o Rianxeira, aprovecha para alimentación
de mascotas, subproductos como harinas, o productos para farmacia y cosmética, la totalidad
de la materia prima procedente de las capturas que llegan a sus instalaciones de Boiro en A Coruña

Juan Ignacio Álvarez. Fotos: eE

La empresa familiar gallega Jealsa, dedicada a la fabricación de conservas de pescados y mariscos, ya aprovecha el 100% de la materia prima procedente del pescado que llega a sus instalaciones de Boiro (A Coruña). Gracias a un innovador sistema de valorización o economía circular, que lleva el nombre de We Sea, la conservera aprovecha aquellas partes del pescado que no se destinan a las conservas. La reutilización total de la materia prima se reparte entre alimentación humana (45%) para la elaboración de las conservas de la compañía, bajo las marcas Rianxeira y Escurís, o la alimentación de mascotas con la empresa Pet Select; para subproductos como harinas y aceites de pescado (35%) destinados a sector acuícola y demás industrias afines; o bien para nuevos procesos de valoración (20%) a través de la compañía Valora Marine Ingredientes, perteneciente a Jealsa, que ofrece productos de origen natural para las industrias farmacéutica y cosmética. Como explica Ángeles Claro, directora del programa We Sea de Jealsa, “En una lata de atún tan solo envasamos una parte muy concreta del pescado, que es la carne blanca, que suele suponer alrededor del pescado total. La materia prima restante no es válida para el proceso de fabricación de la conserva, pero sí se puede utilizar para elaborar productos enfocados a diferentes sistemas productivos”.

We Sea es el programa de responsabilidad social corporativa de Jealsa que aglutina todos los esfuerzos e inversiones realizados por la compañía en favor de la sostenibilidad. “El programa está articulado en cinco ejes de actuación que incluyen la compra y la pesca responsables; las políticas de calidad; la apuesta por energías renovables y el medioambiente; el compromiso social de la corporación y, por último, el desarrollo de la economía circular”, relata la responsable de We Sea. Claro detalla algunos de los puntos del programa. Por ejemplo, dice, “la materia prima consumida procede de fuentes sostenibles y legales”, lejos de lo que es la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Jealsa tiene dos atuneros faenando por los océanos que están involucrados en proyectos Fip’s de mejora de pesquería. “Nuestros atuneros han conseguido la certificación Msc para las capturas de atún aleta amarilla sobre banco libre. Somos la primera empresa que ha conseguido esta certificación en el Atlántico. Msc es el estándar de sostenibilidad de mayor prestigio a nivel mundial”, recuerda Claro.

Siguiendo con la responsabilidad social corporativa, en lo que respecta al compromiso con el prójimo, Claro comenta que “la compañía colabora con entidades que trabajan con la infancia, con personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social”. Y ahondando en la sostenibilidad, la directora de We Sea, afirma: “toda la energía eléctrica utilizada en nuestras instalaciones es 100% renovable, ya que disponemos en el grupo empresarial de parques de generación eólica que compensan el consumo eléctrico de las fábricas. Como resultado de este sistema, Jealsa es una compañía neutra en emisión de carbono”. La conservera tiene en marcha varios proyectos de respeto ambiental, como son la reducción del consumo de plástico de un solo uso, la apuesta por las energías renovables o el objetivo de que todos los materiales consumidos tengan una segunda vida. “Nuestro foco de actuación es garantizar la circularidad en todos nuestros procesos”, remacha Claro.