Juan Ignacio Álvarez

El empresario que debe liderar la salida de la crisis del sector de alimentos y bebidas

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, actual presidente de la Fiab (Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas) se enfrenta al ingente reto de representar a un sector fundamental en la economía española; llamado a liderar la recuperación económica nacional tras los estragos causado por el Covid-19. Fiab, que representa desde 1977 a la primera actividad industrial del país, tienen como objetivo la defensa de los intereses del sector ante la Administración y los diferentes órganos de decisión, nacionales e internacionales, así como la anticipación ante los retos de futuro que inciden en su desarrollo.

Constituida por casi medio centenar de asociaciones, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas impulsa y apuesta por la competitividad, la internacionalización, la innovación, la sostenibilidad, el empleo y el talento dentro del sector. Junto a sus asociados, Fiab mantiene un compromiso firme e innegociable con la seguridad alimentaria, la calidad de vida y el bienestar de los consumidores, además de con la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector.

Elegido presidente de Fiab en diciembre de 2017, Tomás Pascual es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y posee formación en instituciones americanas de prestigio, como la compañía alimentaria neoyorkina White Rock y el Bank of America. También cuenta con un MBA en el Massachussetts Institute of Technology. Tomás Pascual es el hijo primogénito del matrimonio entre Tomás Pascual y Pilar Gómez -Cuétara.

Dentro de Calidad Pascual, compañía a la que se incorporó en 1980, Tomás Pascual ha pasado por diferentes áreas (compras, fabricación, comercial, calidad e I+D) en funciones de gestión, control y supervisión. En 1996 es nombrado consejero delegado de Calidad Pascual, asumiendo la Dirección Estratégica de la Empresa y el control de la gestión operativa de todas las Direcciones Generales. Desde febrero de 2006 asume el liderazgo de la segunda generación de la empresa familiar y es nombrado presidente de Calidad Pascual. En 2010 se constituye la Corporación Empresarial Pascual como holding de las empresas de la familia Pascual, de la que es consejero delegado, cargo que compatibiliza con la presidencia de Calidad Pascual.

Miembro del Consejo Directivo de la Fundación Alimentum y la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (Ame), Tomás Pascual es miembro del Consejo de Acción Empresarial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y vicepresidente de Aecoc (Asociación de fabricantes y distribuidores). También es consejero de Ecoembalajes España, Calidalia Integración de Compras y del Grupo Empresarial Ribé Salat.