Juan Ignacio Álvarez

La mujer que quiere convertir Somontano en un gran destino de enoturismo

Raquel Latre es una de las tres mujeres que presiden una denominación de origen de vino en la Conferencia de Consejos Reguladores Vitivinícolas de España. Es sus primeros dos años de presidencia ha posicionado a los vinos de Somontano dentro de las diez primeras denominaciones en intención de compra

Raquel Latre, una de las tres mujeres que presiden una denominación de origen de vino en la Conferencia de Consejos Reguladores Vitivinícolas en España, ocupa desde julio de 2017 la presidencia del Consejo Regulador de la D.O. Somontano, periodo en el que ha obtenido importantes logros. Por ejemplo, posicionar sus vinos dentro del mercado nacional, en el que vendió el año pasado el 81% de la producción. De hecho, Somontano es una de las diez primeras denominaciones en intención de compra gracias a valores como la calidad o unos esmerados procesos de elaboración. “Todo un logro, pero también un incentivo para seguir aportando valor y crecimiento con nuestros vinos equilibrados y versátiles”, destaca Latre. Durante su presidencia la D.O. Somontano y la D.O. Jamón de Teruel han sumado fuerzas para promocionar estos dos iconos de la gastronomía aragonesa.

Nacida en Barbastro, capital del Consejo Regulador, Latre es, como ella misma dice, “Somontano de pura cepa”, ya que ha vivido desde niña la magia de las vendimias en los viñedos de su tío Hipólito y las pequeñas y grandes historias de las bodegas y la denominación. Una denominación que Latre ha ayudado a crecer también -su otro gran logro- gracias al enoturismo. “Hemos conseguido dinamizar los restaurantes, los hoteles y los comercios de la zona”, comenta Latre. La presidenta de la D.O. fue pionera en ofrecer esta tierra, Somontano, como destino enoturístico desde el convencimiento de que lo mejor de la comarca oscense es la suma del trabajo, excelencia y pasión de todos: Consejo Regulador, bodegas, viticultores y habitantes de esta tierra llenan de magia y hospitalidad. “Es la fuerza de un colectivo”, remarca Latre.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, Latre ha estado siempre, por cuestiones de raíces, de decisión y de destino o casualidad, vinculada a los vinos de Somontano y a los sectores que lo complementan, como la sumillería, la hostelería, el enoturismo y, sobre todo, a esa pasión por hacer algo especial y único que refleje la magia de la que nace y con la que se crean esos vinos. Desde sus primeras vendimias pasando por sus tareas como azafata de la denominación cuando esta recorría España con ferias o la Vuelta Ciclista a España, que patrocina el Consejo Regulador.

Latre completó su licenciatura con una beca Erasmus para estudiar un curso de Hostelería y Turismo en la universidad francesa de Savoie. Además, es sommelier profesional titulada por la fundación de la Universidad Rovira y Virgili; nivel 3 en sumillería en la prestigiosa Wine & Spirit Education Trust y Máster en viticultura, enología y marketing del vino. Latre también se ha dedicado a la docencia y ha sido directora del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing Enológico en Jesuitas Educación.