Juan Ignacio Álvarez

La industria se vuelca en la lucha contra la pandemia

Las marcas de alimentación y bebidas redoblan esfuerzos para garantizar el abastecimiento y se prodigan con acciones solidarias para mitigar los efectos de coronavirus

La industria alimentaria no solo está afrontando la pandemia del coronavirus incrementando su capacidad de producción para asegurar el abastecimiento de productos básicos, sino que está acometiendo diferentes acciones solidarias para ayudar a quienes lo necesitan con el fin de que esta situación de excepcionalidad sea lo menos dura posible. Promarca, la asociación que representa a los principales fabricantes de productos de gran consumo, refiere algunas de estas iniciativas. Por ejemplo, Adam Foods, con marcas como Cuétara, La Piara o Aneto, ha entregado 62.000 galletas o pastelitos a los voluntarios de Ifema en Madrid; 13.000 unidades de producto a la Cruz Roja del País Vasco y 10.000 a los bomberos de Santander, 3.000 a Cáritas de Barcelona y 6.000 a residencias de Madrid. Bimbo, por su parte, ha entregado pan, bollería y productos de pastelería a hospitales, Cáritas, la Cruz Roja y los bancos de alimentos; Bonduelle ha donado 13.000 alimentos a colectivos vulnerables, y Calvo ha dado 6.500 latas de conservas a bancos de alimentos y 24 toneladas a Proyecto Hombre y diez a Cáritas en A Coruña.

Campofrío ha donado 4.000 kilos de alimentos a la Federación Española de Bancos de Alimentos; 200 kilos de embutidos para bocadillos a Ifema; además de equipamiento como mandiles, cofias o guantes para los hospitales de Burgos y de Soria. También ha puesto en marcha la iniciativa Food For Drivers para que los transportistas puedan conseguir refrigerios, mientras que Dr. Oetker ha entregado tres toneladas de pizzas, pasta rellena y pasteles a colectivos en situación de extrema precariedad a través de la Cruz Roja. Grupo Tello, con marcas como Tello, Frial, Pamplonica o Sánchez Montero, ha dotado al servicio de salud de Castilla-La Mancha de 21.000 unidades de material de protección.

El Pozo ha provisto al Servicio Murciano de Salud de 100.000 equipos de protección individual; Hero España ha donado 30 toneladas de alimentos a la Cruz Roja o a bancos de alimentos; Ferrero Ibérica ha puesto su catálogo a disposición personas vulnerables económicamente y ha enviado productos a diferentes hospitales; y Gallina Blanca ha servido 10.000 raciones de caldo en el hospital de campaña de Ifema, además de enviar 150.000 raciones de pasta seca y 40.000 de tomate al banco de alimentos de Barcelona. Otras marcas que están colaborando con bancos de alimentos, colectivos desfavorecidos, Cruz Roja, transportistas u hospitales, ya sea donando productos o material de protección son General Mills, propietaria de marcas como Häagen-Dazs u Old El Paso; Grupo Bel (La Vaca que Ríe o Babybel), así como Mondelez, Nestlé o Pescanova. Kellogg, en colaboración con Carrefour, ha puesto en marcha un plan de ayuda para distribuir alimentos esenciales a 350 familias beneficiarias de su programa social Todos a desayunar.

En el sector de los lácteos, Calidad Pascual ha aportado agua, zumos, café, briks de huevo y yogures a hospitales, bancos de alimentos, residencias y comedores sociales, en tanto que Central Lechera Asturiana ha donado productos lácteos a hospitales asturianos y cántabros, y a hoteles medicalizados de Melià, las clínicas Quirón de toda España y a la Cruz Roja de Asturias y Girona. Asimismo, Danone, a través de su programa Alimentar por amor, va a donar mensualmente -mientras dure la crisis sanitaria- un millón de yogures, 180.000 litros de agua mineral y productos de alimentación infantil. Lactalis (Puleva o Président) y Mantequerías Arias han dado productos lácteos al hospital de campaña de Ifema y a diversos centros para personal sanitario. En cuanto a las compañías de bebidas, sobresale el esfuerzo de Heineken, que ha llevado a cabo diferentes acciones. La cervecera ha donado 63.000 latas de Heineken 0.0, dentro de la campaña Food4Heroes a hoteles medicalizados y diferentes colectivos que están luchando activamente contra el coronavirus. Además, ha iniciado la producción, en su fábrica de Cruzcampo de Sevilla, de máscaras pantalla para la protección de personal sanitario mediante la impresión en 3D. Otra cervecera, Mahou San Miguel, ha hecho llegar miles de botellas de agua de su marca Solán de Cabras a la instalación sanitaria de Ifema, y ha fabricado en su centro de Alovera (Guadalajara) pantallas de protección visual, piezas para respiradores o máscaras con filtro para uso sanitario. PepsiCo ha donado una importante cantidad de dinero a la Cruz Roja, junto con alimentos y bebidas a entidades y hospitales, y Pernod Ricard está fabricando geles hidroalcohólicos.

El presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, agradece toda esta solidaridad. “Gracias por aportar día tras día vuestro granito de arena y estar siempre hombro con hombro junto a los colectivos más afectados por este enemigo invisible y también junto a los que están en primera línea”, ha subrayado.