Juan Ignacio Álvarez

El consumidor puede estar tranquilo: los alimentos son seguros

Tampoco existen complementos alimenticios que prevengan, traten o curen la infección por coronavirus, advierte la Agencia Española de Seguridad Alimentaria

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) es concluyente: no existe evidencia científica de que los alimentos sean una fuente o vía probable de transmisión del virus Covid-19. Lo asegura su Científica Jefe, Marta Hugas: “Las experiencias de brotes anteriores de coronavirus relacionados, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (Sars-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers-CoV), muestran que no se produjo la transmisión por el consumo de alimentos. Por el momento, no hay evidencia que sugiera que el coronavirus es diferente en este sentido”.

En la misma dirección se pronuncia el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (Ecdc) cuando dice que “si bien los animales en China eran la fuente probable de la infección inicial, el virus se está propagando de persona a persona, principalmente a través de gotas respiratorias que las personas estornudan, tosen o exhalan”. Así, los científicos que están monitoreando la propagación del virus señalan que “no ha habido ningún reporte de transmisión a través de los alimentos”. No obstante, la OMS aconseja, durante la manipulación de los alimentos, lavarse las manos, cocinar la carne a fondo y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocidos y no cocidos.

Pedro Ortuño, director de Asistencia Tecnológica y Servicios Analíticos de Ainia, un centro especializado en análisis clínicos ubicado en Valencia, concluye que “en principio, y al margen de otros posibles problemas diferentes a la transmisión por alimentos, no es necesario tomar medidas extraordinarias más allá de extremar las normas de higiene de manipulación de alimentos y su vigilancia”. Eso sí, subraya Ortuño, “en un momento como este los controles analíticos que se hacen rutinariamente, tanto con medios propios como externos, adquieren gran importancia. Es recomendable incluso reforzar esos controles o adelantar planes periódicos que se tuvieran previsto hacer en los próximos meses”.

Por otra parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) advierten a los consumidores de que “no existen complementos alimenticios que prevengan, traten o curen la infección por coronavirus, y, por lo tanto, no puede haber ningún producto en el mercado con tales declaraciones”, algo que les constan que está ocurriendo.