Vivir, cada día, la experiencia de volver a vivir

Como un mal sueño, comentamos y recordamos los meses que estuvimos encerrados por la terrible pandemia de la Covid-19 que detuvo nuestras vidas en 2020. Tres años después, las ganas de vivir nos lanzan a las calles de toda España a disfrutar del buen tiempo y la experiencia del buen comer en la mejor compañía. Juntos, de manera saludable, sostenible, social, segura y aprovechando cada instante.

El Observatorio de Marcas de Restauración realizado en octubre de 2022 por NPD Group (ahora operando bajo el nombre Circana tras su fusión global con IRI) y KPMG ya mostraba un consumidor/cliente cada vez más marquista -exigente-, comprometido con la sostenibilidad en todos los sentidos, muy respetuoso con las intolerancias de los comensales y sobre todo disfrutón con la restauración. Las marcas, por su parte, comprometidas con escuchar las peticiones de sus clientes son cada vez más innovadoras e inconformistas. Aunque parecía que los nubarrones de crisis llegaban, preocupados por una posible ralentización del consumo en Restauración afectado por la temida cuesta y el complejo entorno económico actual, finalmente se han disipado dando paso a un fuerte arranque de 2023.

Arranque de año exitoso fruto de la combinación de un gran esfuerzo en términos de la propia oferta del sector, en el que las Marcas han realizado algo más de 700 aperturas de nuevos locales el año pasado incrementando además +9% el personal contratado; así como de un gran empuje por parte de la demanda, donde el consumidor de nuevo nos vuelve a demostrar la importancia que para él tienen las ocasiones de consumo en Restauración, realizando en el primer trimestre de 2023 un 11% más de ocasiones de consumo en Foodservice que el mismo periodo del año anterior, similar ritmo de recuperación que observamos en el último trimestre de 2022 donde el tráfico en crecía un +13%.

El cambio en nuestras costumbres y estilos de vida, que ya observábamos a lo largo de la última década, se ha acelerado en los últimos años, nos vimos “obligados” a modificar nuestras rutinas y hemos acabado readaptando nuestro día a día; cambios que se observan claramente cuando vemos cómo el 25% de los españoles afirma que “Durante los dos últimos años he cambiado mis prioridades en la vida”, según la última ola del Sentiment Study publicado por Circana Foodservice. Estamos ante una sociedad que le encanta salir pero que a la vez pasa más tiempo en casa, un 15% de la población así lo afirma, según el anteriormente citado Sentiments Survey; tendencia que converge con un deseo de querer cocinar menos.

Nuevos estilos de vida que cada vez borran más los antiguos límites tan nítidamente definidos entre ocasiones de consumo en el hogar -tradicionalmente cubiertas por los supermercados- y ocasiones de consumo fuera del hogar -tradicionalmente cubiertas por la Restauración. Hoy los restaurantes llegan de forma ágil también a nuestros hogares en apenas unos minutos. Multicanales que acercan a los clientes lo mejor de nuestras Marcas de Restauración a golpe de clic, ahorrando luz y facilitando la vida de los consumidores. Living la vida loca, dice la canción. Hoy ya el 17.4% de lo que gastamos los españoles en las Marcas de Restauración es vía delivery, lo que supone ya un negocio de casi 1.700 millones de euros anuales.

Hemos cerrado un 2022 de récord histórico en la última década en cuanto a gasto de los españoles en Foodservice, alcanzando los 37.600 millones de euros. Año muy marcado por la nostalgia del consumo out of home (fuera de casa) y de la vuelta a las reuniones sociales, las cuales han marcado el gran ritmo de recuperación del consumo en Restauración experimentado en el último año. Recuperación liderada por las Marcas de Restauración que suponen hoy ya casi un 30% de cuota de mercado dentro del total Restauración, un 1% del PIB y que gestionan hoy más de 7.000 restaurantes, generando empleo directo a más de 150.000 personas.

La Semana Santa ha sido un claro ejemplo de carpe diem. Y se prepara el verano de nuestras vidas, aunque con los precios por las nubes. Conscientes del aumento de los precios -con cierta contención de gasto-, pero con muchas ganas de vacaciones –incluso estando en abril o mayo–, se llenan las mesas, las terrazas, aumenta la necesidad de camareros y cifras de consumo se disparan al alza. Un consumidor que realiza ajustes en sus ocasiones de consumo fuera del hogar para evitar tener que recortarlas, no está dispuesto a reducir su frecuencia de consumo y es por ello que vemos como está reduciendo ligeramente el tamaño de cada ocasión (menos entrantes, menos postres, menos cafés, etc.) y sustituyendo algunos de los platos más caros por platos algo más económicos. Ajustes en sus patrones, pero sin renunciar a seguir visitando nuestros bares y restaurantes.

Según Edurne Uranga, “en términos de consumo las expectativas para el verano 2023 son muy buenas. Estamos proyectando unas cifras de gasto de los españoles en Foodservice en torno a 11.000-11.300 millones (de julio a septiembre), lo que supondría un crecimiento del gasto de entre el +3% y +6% frente el verano de 2022, que Recordemos fue ya el primero sin restricciones ni limitaciones Covid”. Y eso que este 2023 es un año muy especial porque -tras el verano- España ocupará la Presidencia de la UE y habrá -previsiblemente- elecciones generales tras las autonómicas y locales de mayo que ponen todos los ojos en las medidas planteadas por los partidos políticos para la restauración y la hostelería que ha sufrido tanto -y resistido a la vez- en pandemia.

Desde Marcas de Restauración trabajamos intensamente para representar a nuestras marcas ante las autoridades como un interlocutor esencial en la toma de decisiones. “Que nos cuiden, que nos hagan sentir bien y vivir el momento haciendo que los ciudadanos disfruten de la restauración”, a pesar de los grandes retos económicos, sociales y regulatorios que la industria soporta, pero es lo que todos queremos...”, vivir este instante fugaz”.