Exportaciones agroalimentarias 2022: la inflación absorbe casi todo el crecimiento

Recientemente presentábamos el informe anual sobre la Evolución de las Exportaciones Agroalimentarias elaborado por tercer año consecutivo junto a Cajamar. Una de las principales conclusiones del mismo es que, en un año de fuerte inflación, con los precios alimentarios incrementándose un 15,7%, las exportaciones agroalimentarias crecieron en 2022 un 13,2% hasta los 66.947 millones de euros absorbiendo la inflación prácticamente todo el crecimiento. De hecho se produjeron caídas en volumen en prácticamente todos los principales productos exportados: el 11,5% en el caso de Frutas y Hortalizas, 6% en carne de cerdo, 1,5% en aceite de oliva y 11% en vinos.

Como dato positivo, resaltar, un año más, y pese a la considerable caída de la balanza comercial, la importancia, no siempre suficientemente reconocida, del agroalimentario dentro del sector exterior español, con un superávit de mas de 13.000 millones de euros, de lejos el más importante de entre los grandes sectores de la economía española, y duplicando, por ejemplo, al del sector del automóvil.

En la comparativa con las exportaciones agroalimentarias del resto de países de la Unión Europea, en 2022, las exportaciones agroalimentarias de España, por segundo año consecutivo rompieron la tendencia de años anteriores y no fueron las que mas crecieron al verse superadas por las de Francia +13,2% y Alemania +16,8%. En cualquier caso, en el análisis de los datos a 10 años, donde los impactos coyunturales como la inflación, descensos de producciones por malas cosechas o antes el Covid se ven amortiguados, España sigue liderando el crecimiento entre los principales países de la Unión Europea con una tasa media anual del 6,6%.

En los datos por mercados destaca, de nuevo, la caída de las exportaciones a China, de un 29% con respecto al año anterior, debido al desplome de las ventas del porcino a partir de la recuperación de la cabaña local después de la peste porcina que asoló al gigante asiático. Los mercados que mostraron un mejor comportamiento en 2022 fueron Francia +1.121 millones de euros (+12%), Italia +930 millones de euros (+16%) y Portugal con 763 millones de euros más (+24%). Entre los terceros países, destacan Estados Unidos, con un incremento de 661 millones de euros y un 27% más, Japón con +310 millones de euros y +30% o Filipinas +244 millones y +54%. En el medio plazo, y tomando como referencia las tasas medias de crecimiento, son los países de Extremo Oriente los más destacados. Así, Corea del Sur crece un 21%, China un 19%, Filipinas un 18%, y Japón un12%, liderando este apartado junto a otros países terceros como Marruecos +17% o Estados Unidos, +11%.

En el análisis de la evolución anual de las exportaciones por categorías, destaca este año el incremento del aceite de oliva +25%, junto a Dulces +22%, Lácteos y quesos +20% y Pescados y Mariscos +19%. Un comportamiento mas discreto presentan Porcino +7%, Vinos +3%, y Frutas y Hortalizas + 2%. En cambio en el análisis a 10 años sigue destacando el porcino, que, pese a la ralentización en los últimos dos años, es el caso de éxito mas claro de la exportación agroalimentaria española.

En el aceite de oliva, con ese incremento de sus ventas exteriores del 25% en valor respecto a 2021, y una caída de tan solo el 1,5% en volumen, España refuerza su liderazgo con más del doble de las ventas exteriores de, Italia, mejorando además sensiblemente el precio medio de exportación.

En el caso del porcino, España, líder también en la exportación dentro de la Unión Europea, compensa el fuerte descenso de China -40%, con ventas en otros mercados tanto de Extremo Oriente -Filipinas +60%, Japón +40%, Corea del Sur +15%- como de la propia Unión Europea -Italia +46%, Rumanía +69%, y Polonia +53%-. Como indicó John Hickin, de ElPozo durante la presentación, “ha sido importante para el sector no caer en la dependencia de un solo mercado y diversificar con visión más allá del corto plazo”.

Por su parte, el sector vinícola no mostró, un año más, datos positivos. En 2022, el crecimiento de las exportaciones de vino español en valor fue del 3% respecto al año anterior inferior a los de Francia +7% e Italia +5%. El precio medio, por su parte, se situó de nuevo en un sonrojante 1,40 €/litro frente a los 8,48 euros litro de Francia y los 3,53 euros litro de Italia. Pocos cambios, pues, en este sentido.

En cuanto a pescados y mariscos, categoría analizada por primera vez en el informe, si bien se trata de un sector netamente importador, sus ventas al exterior, que totalizaron 4.060 millones de euros y un 19% más que en 2021, le sitúan como cuarto subsector exportador agroalimentario por delante del vino.

En la comparativa realizada de los tres países por destinos, observamos que España tiene una cifra de exportaciones superior a Francia e Italia en las ventas a la Unión Europea, debido a la fortaleza de nuestro sector de frutas y hortalizas. Sin embargo, en las exportaciones a Países Terceros, España se sitúa claramente por detrás de Francia y también de Italia.

Viendo el detalle de los mercados destaca nuestra debilidad en Norteamérica. En Estados Unidos, nuestras exportaciones son menos de la mitad de las francesas o italianas y peores datos relativos tenemos todavía en Canadá. Sin embargo, en los países de Extremo Oriente, España tiene cifras similares o superiores a sus competidores en casi todos los mercados.

Como ya he señalado en informes pasados, y junto a los mercados donde las exportaciones españolas están en alza mencionados anteriormente, es en países con buenas perspectivas y donde España cuenta con ventas inferiores a nuestros competidores, es el caso de Estados Unidos, Canadá Australia o Singapur, entre otros, donde deberán focalizarse los esfuerzos exportadores a futuro.