El reciclaje, en el punto mira: 80 millones de inversión hasta 2025

Ecovares es la alianza entre Ecovidrio y Hostelería de España para luchar contra el cambio climático y fomentar la transición ecológica. Un simple botella de vidrio tarda en degradarse unos 4.000 años de media.

La protección del medio ambiente viene de la mano del reciclaje y, en concreto, del vidrio. Una simple botella de este material puede tardar hasta 4.000 años en descomponerse. Por ello, Ecovidrio y Hostelería de España se alían en la lucha contra el cambio climático y lanzan un plan para impulsar el reciclaje en el sector, además de para cumplir con el impuesto al plástico que ha entrado en vigor recientemente. “Tenemos puesto el foco en 2025, y en estos próximos años invertiremos 80 millones de euros, visitaremos 300.000 bares y restaurantes, y llegaremos a 127.000 establecimientos. Todo ello, para conseguir que el 76% de los establecimientos españoles reciclen”, asegura el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos.

Ecovares pretende impulsar planes de formación y de concienciación. “Visitamos a 300 hosteleros al día. Ya solo el año pasado realizamos 600 campañas para darles información y ofrecerles los medio necesarios para que reciclen”, afirma, el director general de Ecovidrio. Además, se adaptarán más de 10.000 contenedores para facilitar la recogida del vidrio. “Hay que saber dónde colocar estos contenedores, para recoger los datos nos apoyamos en la digitalización y en la inteligencia artificial” dice Nuñez-Lagos. A lo que añade, “sabemos que hay zonas donde no se puede poner el contenedor, por ello, nosotros seremos los que vayan al bar”.

El 50% de los envases que se reciclan se consumen en la hostelería. “Ya tomamos una decisión hace años y decidimos pasarnos al vidrio. Un cambio que se hizo por cualificación de un producto y que hoy es algo muy importante para la sostenibilidad”, afirma el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego. En palabras del director general de Ecovidrio, “no somos ni optimistas ni pesimistas, porque, aunque queda mucho por hacer todavía, tenemos tiempo. Por eso decimos que somos activistas y todo lo que hacemos es para luchar contra el cambio climático.” Alrededor del 66% de la hostelería recicla, pero según Núñez-Lagos, “no creo que podamos llegar nunca al 100%, porque al final los bares abren y cierran, y esto hace que sea un proceso constante”.