Unilever se pone a los fogones en las cocinas centrales y crece en hostelería

La profesionalización de la hostelería independiente y el avance del segmento ‘listo para comer’ en la gran distribución, además de las alternativas vegetales, captan la atención de la división de consumo fuera del hogar de Unilever, que apuesta por líneas específicas para cocinas centrales y ‘plant-based’.

Un reciente estudio del Departamento de Teoría y Análisis de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid revela que casi el 51% de los universitarios de entre 18 y 25 años recurre al menos dos veces por semana a los platos preparados o precocinados. Es más, más de un 22% reconoce que hace uso de estas soluciones a su falta de tiempo más de tres veces por semana.

Esta tendencia se refleja en el avance de servicios de comida para llevar tanto en el canal de restauración a través del delivery o del takeaway, como en el de distribución y sus crecientes secciones de platos preparados o listos para consumir. Este fenómeno, auspiciado por la falta de tiempo de la sociedad actual, ha provocado la reacción de grandes empresas de la industria alimentaria que, como Unilever, han aprovechado la celebración este mes en Madrid de la feria Hospitality Innovation Planet (HIP) para presentar en sociedad su respuesta a esta creciente demanda a través de una línea especializada en productos y servicios para cocinas centrales.

“Detectamos que cada vez más restaurantes independientes están demandando servicios de cocinas centrales. Este cambio de tendencia no llega desde la restauración organizada, que ya incorpora este enfoque en su modelo de gestión de negocio, sino de una mayor demanda del consumidor final de platos preparados en los supermercados y de ese restaurador mediano o pequeño que ha detectado la necesidad de estandarización”, señala Álvaro López, director de la división de Fuera del Hogar de Unilever España, que engloba los negocios de Helados y Unilever Foods Solutions.

De esta manera, la firma de foodservice de Unilever, ha abierto una línea de negocio especializada en actuar como socio preferente para los operadores de cocinas centrales a través del desarrollo de productos específicos e ingredientes, así como mediante el asesoramiento y diseño de recetas o los procesos productivos. “Cada vez el cliente nos demanda mayor especialización y la forma de darle valor es generar conocimiento específico que empatice con sus necesidades. En este caso, la especialización pivota en torno a un mayor volumen de producción y de una actividad que no es un ejercicio de servicio acabado y de experiencia en sala. Somos una parte del proceso de trabajo de los restauradores independientes que se hace a gran escala, estandarizando procesos y aportando mayor trazabilidad y que además simplifica su necesidad de estructura en sala y cocina”, explica el directivo.

En este sentido, entre los productos que mayor crecimiento han experimentado dentro del segmento de las cocinas centrales se encuentran especialidades como el tomate deshidratado, por sus posibilidades al personalizar platos; la bechamel en frío, versátil a la hora de crear salsas blancas; la salsa española en frío, que sirve de base para otras cárnicas, de pimienta, guisos o estofados; así como los caldos concentrados como potenciadores del sabor, como aderezo o rectificadores de otras recetas.

En su análisis del futuro de las cocinas centrales, el responsable del negocio Fuera del Hogar de Unilever no observa riesgo de canibalización entre los supermercados y la hostelería. “El cliente final está apostando por la omnicanalidad, no le está dando tanta importancia como antes al canal donde realiza su consumo. Tenemos ejemplos en las dos direcciones, con grandes marcas de restauración que realizan propuestas que viajan a los lineales, y superficies comerciales que transitan hacia la oferta de platos preparados y listos para consumir. Al final, la restauración vive de generar una experiencia que en España es todavía más importante y aporta un valor añadido muy importante”.

En este cambio de tendencias de consumo, el mundo de las proteínas vegetales alternativas a la carne, el plant-based, seguirá jugando un papel muy importante de la mano de la alimentación saludable y sostenible, por lo que Unilever también ha presentado el NoLomo empanado y Tiras de NoTernera, de su marca especializada The Vegetarian Butcher.