¿Tirar comida antes de la fecha de caducidad? Los españoles lo hacen
El 41% de los españoles reconocen que no saben cómo determinar si un producto se encuentra en buen estado cuando vence su fecha de consumo preferente. Too Good To Go impulsa junto a 40 marcas de la gran distribución la etiqueta “Mira, Huele, Prueba” para combatir esta fuente de desperdicio.
El desconocimiento en torno a las diferencias entre lo que significa fecha de caducidad y fecha de consumo preferente es una de las principales causas de desperdicio alimentario en la Unión Europea. Según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), cada año el 51% de los ciudadanos europeos tira a la basura de forma recurrente los productos cuya fecha de consumo preferente ha vencido.
Según la entidad dependiente del Ministerio de Consumo, este fenómeno se sustenta sobre otro dato demoledor. Y es que el 41% de los españoles reconocen que no saben cómo determinar si un producto se encuentra en buen estado cuando la fecha de consumo preferente se ha cumplido.
Este desconocimiento queda reflejado en otras estadísticas de Aesan como la que indica que el 35% de los consumidores no sabe que la carne tiene fecha de caducidad y que por tanto no se debe consumir pasada esa fecha. Otro 33% desconoce que en las galletas se indica la fecha de consumo preferente y otro 39% de los consumidores no es consciente de que el pan tiene fecha de consumo preferente, y que una vez vencida puede perder algunas de sus propiedades organolépticas aunque puede seguir siendo apto para su consumo tiempo después.
Esta falta de conocimientos hace que los productos que más se tiren a la basura al superar la fecha de caducidad o consumo preferente, sean las frutas y verduras envasadas (60%), el pan (59%) y los productos frescos, como leche, queso, yogures (39%). De acuerdo con la definición de Aesan, la fecha de consumo preferente solo es un indicador de calidad a partir de la cual el producto puede perder algunas propiedades pero que, si se ha conservado correctamente y tiene buen aspecto, olor y sabor, sigue siendo apto para su consumo. La fecha de caducidad, por su parte, indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura.
Los consumidores, no obstante, saben que este hábito basado en el desconocimiento resulta aún más grave en un momento de constante aumento de precios en la cesta de la compra. Según un estudio elaborado por la app especializada en la lucha contra el desperdicio alimentario, Too Good To Go, para los consumidores españoles hay tres claves principales para abaratar la cesta de la compra: el 47% indica que hay que planificar mejor la lista de la compra; el 33% menciona una organización más eficiente de las comidas; y hasta un 40% señala que se precisan mayores conocimientos sobre cuándo es seguro consumir un producto después de su fecha de consumo preferente.
Como iniciativa para combatir esta fuente de desperdicio alimentario, Too Good To Go, ha impulsado la campaña “Fechas con Sentido” en la que se incluye la etiqueta “Mira, Huele, Prueba”, un distintivo que según el 72% de los encuestados por la app ofrece las herramientas para hacer frente al fenómeno.
Este distintivo, que se incorpora sólo a los envases de alimentos con fecha de consumo preferente, ya está presente en más de 1.200 referencias de alimentación de 40 marcas de gran consumo y tiene la misión de sensibilizar y empoderar a los consumidores en torno a este problema. Se trata de una etiqueta con un pictograma de un ojo, una nariz y una boca que recuerda a los consumidores que usen y confíen en sus sentidos para comprobar si un alimento con fecha de consumo preferente vencida sigue en buen estado antes de tirarlo de manera innecesaria.
“El etiquetado de fecha es uno de los grandes responsables del desperdicio en los hogares. Con esta iniciativa queremos conseguir que todo el mundo entienda el significado de la fecha de consumo preferente y se acostumbre a mirar, oler y probar estos alimentos para saber si siguen en buenas condiciones. Esto no solo supondrá un ahorro de dinero para los hogares, sino que también ayudará a reducir las cifras de desperdicio y su impacto medioambiental”, señala Marie Lindström, directora general de Too Good To Go en España.