Hiper Usera acelera su crecimiento con el salto a la ‘nube’

La firma de distribución integrará sus diferentes sistemas de gestión departamentales en una única solución tecnológica alojada en la nube para centrarse en su crecimiento.

El grupo de distribución Hiper Usera dará un nuevo paso en su proceso de transformación empresarial con la implementación del sistema de gestión RISE de SAP para avanzar en la unificación de sus sistemas de información. Se trata de una iniciativa clave para apalancar el fuerte crecimiento de la empresa en los últimos años. Hasta ahora, cada departamento disponía de su propio sistema de gestión que iba sobredimensionándose conforme la compañía crecía, de manera que la integración resultaba cada vez más complicada y se generaban varios puntos de vista sobre una misma cuestión.

Fundada en 1985, la compañía cuenta en la actualidad con 56 puntos de venta, de los que 44 son tiendas minoristas y 12 superficies mayoristas, donde comercializa productos perecederos y no perecederos tanto de marcas de fabricante como propias y en los que trabajan unos 2.200 empleados.

En los últimos años, Hiper Usera ha emprendido un proceso de evolución tecnológica en todas sus áreas que abarca desde la renovación de dispositivos, proyectos de ciberseguridad, a la automatización del aprovisionamiento, por ejemplo. La compañía tenía claro que la base de esa nueva etapa en su transformación tenía que ser la nube, por su simplicidad, sus posibilidades de crecimiento y porque permite a la empresa liberarse de las cuestiones relacionadas con la tecnología y centrarse en el negocio.

La compañía ha apostado por un sistema que le permitirá hacer la migración a la nube y que culminará con el despliegue de la solución de gestión SAP S/4HANA Cloud para Retail, que cubrirá las áreas de Finanzas, Compras, Tiendas, Distribución Mayorista y Almacén. También se desplegará la solución de gestión de almacenes, SAP Extended Warehouse Management. Google Cloud proporciona la infraestructura e Inetum realizará el despliegue.

El nuevo sistema será la base sobre la que la compañía asentará su crecimiento. Según José Alberto Sánchez Nieto, su director de Tecnología: “elegimos SAP por la integración de módulos y procesos, la posibilidad de crecer en cualquier área sabiendo que vamos a tener un soporte de alto nivel para cualquier proyecto futuro que la empresa pretenda abordar, y porque nos va a permitir contar con información en tiempo real para conocer el estado de la empresa y tomar las decisiones oportunas”.