Makro desestresa su logística con un nuevo centro en Barcelona

El distribuidor especilizado en hostelería estrena su primer centro logístico equipado para almacenar productos a cuatro temperaturas diferentes y que no cuenta con tienda.

En su objetivo de duplicar la facturación hasta 2027, Makro refuerza su inversión en logística. La filial española de la alemana Metro abrió hace un año en El Prat de Llobregat (Barcelona) su primera plataforma regional de distribución y tras su progresiva puesta en marcha realizó la pasada semana su inauguración oficial. La compañía ha invertido 15 millones de euros en esta instalación, que supone el arranque de su nueva estrategia de última milla. El consejero delegado de Makro, David Martínez, explicó que la instalación ya sirve al 80% de los pedidos realizados a través del servicio de distribución de la zona. Desde la planta también se reparte a Zaragoza, Castellón y Mallorca con entregas inferiores a 24 horas.

La instalación catalana es la tercera de este tipo de la compañía en España, que hasta ahora centralizaba su distribución a través de sus centros de Getafe (Madrid) y Quer (Guadalajara). Sin embargo, esta es la primera de última milla, que no distribuye solo a las tiendas, sino directamente al hostelero o cliente de la zona. Gracias a esta apertura, se desestresarán ambas plantas. “El grupo está encantado de cómo va España y Cataluña es la región más grande dentro del país, siempre ha estado a la vanguardia y tiene mucho margen para crecer. Es la región con mayor potencial de nuestra red”, celebraba Martínez.

La instalación de El Prat es la primera de este tipo que no está adherida a una tienda y hasta 2027, la intención de Makro es abrir entre cuatro o cinco plataformas similares en Madrid, Andalucía, el País Vasco y Levante. “Tenemos la intención de abrir una plataforma al año en los próximos años”, añadió Eduardo López-Puertas, director de cadena de suministro integral. A nivel técnico, cuenta con hasta 30 muelles para camiones y capacidad para repartir productos con cuatro temperaturas diferentes: ambiente, frutas y verduras, refrigerados y congelados. Contará con un abanico de 5.000 productos y podrá preparar hasta 3.000 pedidos cada día.

La apuesta logística se realiza dentro del plan estratégico de Makro hasta 2027. En el ejercicio 2021/2022 logró unas ventas de 1.641 millones y su ambición es la de superar los 3.000 millones al final de este camino. De este modo, la organización proyecta también más aperturas de tiendas en los próximos años. Una de ellas, al menos, en Cataluña, explicó Martínez.