Un perfil político y negociador para los retos legislativos que afronta la distribución

En un momento en el que los supermercados están en el centro de los focos por la subida de los precios, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), ha nombrado al abogado y ex político Josep Antoni Duran i Lleida como nuevo presidente de la patronal en sustitución de Antonio Garrigues Walker, que por su parte asumirá la presidencia de honor de la entidad.

Las empresas integradas en Asedas, que representan el 75% de la superficie de distribución alimentaria en España, han considerado en el primero de los nombramientos la gran trayectoria personal y profesional de Duran i Lleida, así como sus años de experiencia ejerciendo importantes responsabilidades políticas en los ámbitos local, autonómico, estatal y europeo. La entidad considera que el ex político podrá aportar ahora toda esta experiencia a la defensa de intereses tan amplios como los que representan Asedas desde el diálogo y la búsqueda del consenso que caracterizaron su anterior etapa en la vida pública nacional.

La intensa actividad legislativa que en el ámbito autonómico, nacional y europeo se está desarrollando en torno al sector -que abarca, entre otros, asuntos como la economía circular, el consumo o las relaciones comerciales- constituye, asimismo, un aspecto de interés en el que el nuevo presidente de Asedas espera poder reforzar al máximo la labor de la asociación.

La figura de Duran i Lleida representa, según la organización, no solo los valores que tratan de inspirar las decisiones de Asedas desde su fundación hace más de 20 años, sino también sus objetivos presentes, al afrontar importantes retos como la sostenibilidad medioambiental, económica y social del modelo de distribución alimentaria de nuestro país, en un momento de cambio condicionado, además, por la grave crisis multifactorial que estamos viviendo. Por su parte, Duran i Lleida ha valorado la importancia de la distribución alimentaria de proximidad representada por los supermercados integrados en Asedas como un sector creador de empleo y riqueza, fundamental para la vertebración territorial de España y esencial para la vida cotidiana de los ciudadanos.

El nuevo presidente de Asedas, de 71 años de edad, es licenciado en Derecho por la Universidad de Lleida, donde además ejerció como profesor de Derecho Civil. Antes de entrar en la vida política Duran i Lleida ejerció como abogado laboralista. De perfil democristiano y catalanista, su trayectoria política arrancó en el Ayuntamiento de Lleida y estuvo ligada a la federación Convergència i Unió (CiU), como presidente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), coalición en de la que fue secretario general y portavoz parlamentario.