Meléndez inaugura la fábrica de patatas más moderna de Europa en Medina del Campo

    La compañía vallisoletana Patatas Meléndez ha hecho historia en el sector de la patata fresca con la inauguración de su nueva fábrica 4.0 en Medina del Campo, la más moderna de Europa y que ha requerido una inversión de más de 36 millones de euros. Los últimos avances de la planta, totalmente automatizada, con visores ópticos para controlar la calidad o almacenes inteligentes, están enfocados a maximizar la calidad de la patata, la eficiencia de la compañía y la sostenibilidad.

    Las instalaciones, diseñadas para dar una respuesta rápida a las necesidades de los clientes, están planteadas para tratar a la patata como si fuera una fruta y protegerla en todo momento del daño mecánico. Entre sus innovaciones más significativas deben mencionarse la introducción de selectores ópticos, que clasifican las patatas por tamaño, forma y calidad en un solo proceso; los robots antropomórficos, gracias a los cuales se incrementa la capacidad productiva de envasado; la implantación de un almacén inteligente con una capacidad de cerca de 1000 box de 800 kilogramos cada uno, lo que representa un aumento de más de un 700% con respecto a la actual; así como un mayor aprovechamiento energético y una optimización del agua.

    “Hoy, para mí, es un día especial: la inauguración de esta fábrica con tecnología de la Industria 4.0 marca un antes y un después en la trayectoria de Patatas Meléndez. Si me decidí a llevar a cabo este proyecto es porque confío plenamente en el sector de la patata, que es próspero, y en todo el potencial que aporta Castilla y León y, en concreto, Medina del Campo, enclave donde nació la empresa y por el que quiero seguir apostando. Esta fábrica es sinónimo de futuro, de tecnología e innovación, pero también de origen, de continuidad de cultivo y de relevo generacional”, afirmaba Javier Meléndez, consejero delegado de la compañía.