Los súper regionales plantan cara a los grandes ante el reto de la inflación

Sus ventas crecieron 0,3 puntos en un mercado liderado por Mercadona con una cuota de mercado del 25,8%; Carrefour, con un 9,6% y Lidl, con un 5,8%. Juntos superan los 41 puntos de cuota, mientras que los supermercados regionales alcanzan un porcentaje del 16,7% en un contexto de subida de precios

Los supermercados regionales han ganado este 2022 cuota de mercado y juntos acumulan un 16,7% de la cuota, 0,3 puntos más que en 2021. De este modo, plantan cara a los grandes operadores, cuyo mercado lideran Mercadona, Carrefour y Lidl, que refuerzan su liderazgo en la distribución española y superan juntos los 41 puntos de cuota. Según el Balance de la Distribución, presentado por la consultora Kantar, Mercadona, con el 28,8% de cuota y un crecimiento del 0,8 es la que más crece en lo que llevamos de año; seguida de Carrefour, que lo hizo un 0,7% y que tiene una cuota de mercado del 9,6%; y de Lidl que creció un 0,5% y alcanza una cuota del 5,8%.

Por el contrario, Grupo Dia, con una cuota del 4,7%, cae un 0,2% y Eroski, con un 4,3%, lo hace también un 0,2%. “Mercadona es la cadena que más cuota gana en lo que llevamos de año gracias a un buen arranque de 2022. No obstante, durante los últimos meses este crecimiento se ha ralentizado y la cadena valenciana se enfrenta al reto de que su comprador siga llenando la cesta en sus tiendas”, explica Bernardo Rodilla, director de negocio de Retail de Kantar.

Rodilla señala también que “el discount alemán, de la mano de Lidl y Aldi, se consolida como una opción cada vez más recurrente para los compradores, además de por su posicionamiento en precio, por su inversión en superficie -entre ambas cadenas explican un 17% de las aperturas- y su comunicación, lo que les ha acercado cada vez más a los hogares españoles. En el caso de Lidl, según los datos de Kantar, “ante el aumento de precios ha conseguido acelerar su crecimiento durante los últimos meses y se está convirtiendo en una opción para más categorías, consiguiendo generar cestas de más valor”. En cuanto a Aldi, refuerza su presencia en la distribución nacional, como demuestra el hecho de que tenga un 11% de compradores mensuales.

Dentro de las cadenas de surtido corto, es reseñable el caso de Dia, “que, tras afrontar la optimización de su parque durante los últimos años, comienza a dar síntomas de volver a crecer en cuota desde la proximidad y con una marca propia renovada”, apunta Rodilla. En lo tocante a Carrefour, refiere el director de negocio de Retail de Kantar, “se ha alzado como la principal alternativa al surtido corto junto con los operadores regionales. El grupo francés lo hace gracias al desarrollo de distintos formatos y a un surtido variado, que le han permitido convencer a más compradores y alcanzar la cuota más alta de su histórico, mientras que los regionales con un posicionamiento diferencial y en un contexto de subida de precios acumulan un 16,7 de cuota”.