
De trabajar en banca y energía a dirigir los congelados de La Sirena
Xavier Lafitte ha sido elegido, a principios de octubre de este año, como el nuevo director general de la cadena de alimentación y congelados La Sirena sucediendo en el cargo a Jorge Benlloch, que había sido el director ejecutivo de la compañía desde 2018. Benlloch logró impulsar la compañía y lanzar el plan estratégico de expansión y crecimiento, que ahora Lafitte retoma con la idea incluso de poder acelerarlo.
El nuevo director general tiene un amplio curriculum y experiencia en el sector. Lafitte venía de trabajar en Audax Renovables, empresa independiente cotizada en bolsa dedicada tanto a la producción de energía eléctrica como a la comercialización de electricidad y gas, y donde era el director comercial Corporativo. Del mismo modo, ha ejercido como directivo en otras entidades como, por ejemplo, Aspy Prevención -una empresa de seguridad y salud de los trabajadores y de las organizaciones-; además de en diversos bancos como, Bankinter, Caixa Manresa o Bankia.
A lo largo de los dos últimos ejercicios fiscales la compañía ha logrado mejorar la rentabilidad como consecuencia del incremento de las ventas totales en un 14%, en parte debido a la exitosa campaña de helados. Asimismo, el Ebitda (resultado bruto antes de explotación) ha crecido casi un 50%, comparando los datos con el ejercicio pre pandemia. Con todo esto, las cifras de ventas de la compañía de alimentación están en línea con los objetivos marcados para este 2022.
El crecimiento de La Sirena ha sido posible gracias al impulso de la estrategia omnicanal -por la que se introdujeron mejoras en el ecommerce- o a la extensión de la propuesta en el wholesale con acuerdos con Glovo, Amazon o Eroski, entre otros. Así, de cara a la campaña de Navidad, la compañía pretende mantener los precios de los productos frescos estables además de ampliar su cobertura online a toda la península.
El nuevo directivo se ha fijado como meta cerrar este 2022 con la apertura de 20 nuevos establecimientos en todo el territorio nacional. Además, con los nuevos proyectos que tiene la compañía en mente para estos últimos meses de 2022 pretenden alcanzar el total de 280 locales.
Actualmente, la cadena de alimentación La Sirena cuenta con una red de 275 tiendas con 1.200 empleados en toda España. De cara al futuro, en concreto con el punto de mira en 2028, La Sirena tiene previsto continuar con el plan estratégico para alcanzar las 400 tiendas.