Así se abastecerá Heineken de energía termosolar en Sevilla

En pleno corazón de la capital andaluza, la cervecera, de la mano de Engie, ha invertido 20 millones de euros para el proyecto de la primera planta termosolar de la industria española que permitirá que el 75% de la energía usada sea renovable. Se prevé que la planta esté en funcionamiento a partir de 2023.

Heineken y Engie arrancan en Sevilla la construcción de la primera planta de generación de energía termosolar de la industria española. Este proyecto cuenta con una inversión de 20 millones de euros gracias al apoyo de las administraciones públicas nacionales, regionales y locales, además de la colaboración privada de las empresas, que han firmado un contrato a largo plazo hasta 2043. Se espera que la planta esté disponible para 2023 y que el 75% de la energía utilizada sea renovable.

Esta planta termosolar estará ubicada dentro de los terrenos de la fábrica sevillana de la cervecera y contará con un campo solar de unas ocho hectáreas de superficie, es decir, una superficie equivalente a ocho campos de fútbol, y 43.000 metros cuadrados de espejos. Asimismo, se espera que tenga una potencia de 30 MW y que genere 28.700 MWh de energía térmica anuales lo que permitirá reducir más del 60% el consumo de gas fósil de la fábrica de Heineken España en Sevilla y casi 7.000 toneladas de CO2 al año en su huella de carbono.

La compañía, sin embargo, tiene otras metas más allá de los compromisos medioambientales, ya que también pretenden reactivar la economía española y, en especial, en Andalucía, en cuya hostelería ha invertido 340 millones de euros en los últimos años.

Así, en 2021 la cervecera invirtió más de 125 millones de euros en la comunidad para impulsar el progreso social de la región y la transición energética de nuestro país. “Este proyecto es pionero porque supone un hito para la industria de España. Es una decisión alienada a la realidad de los tiempos que vivimos y se conseguirá la descarbonización y sociedades más sostenibles”, alega la consejera delegada de Engie España, Loreto Ordóñez.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, no quiso perder la ocasión para resaltar que no van “a perder la autonomía fiscal.” Además de resaltar la importancia de la comunidad autónoma, “Andalucía pone otra pica más en su afán por situar a esta tierra como referente de la economía verde. Andalucía tiene vocación de ser líder. Queremos liderar debates, iniciativas y políticas”, ha señalado durante la rueda de prensa.

La cervecera tiene previsto conseguir cero emisiones netas en producción antes de 2025, justo cinco años antes del compromiso global. Para ello, la compañía está apostando por las energías renovables que ya suponen más del 45% de la energía utilizada para la elaboración del producto y desde 2008 la empresa ha conseguido reducir un 33% el consumo de agua.

En palabras de la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken, Carmen Ponce, “la construcción de esta planta termosolar supone un gran paso para hacer realidad nuestra ambiciosa agenda de sostenibilidad Decididamente Verdes, contando con un líder en energías renovables como Engie. Esta instalación contribuye a impulsar la descarbonización de nuestra industria y a lograr una producción más sostenible y autosuficiente”.

El compromiso de la cervecera con el medio ambiente tiene un largo recorrido. Así, en 2020, Heineken apostó por plantas fotovoltaica, en 2021 por la biomasa y de cara al 2023, el punto de mira está en la energía aportada por la planta termosolar. En definitiva, los planes de Heineken pasan por replicar este modelo en sus plantas de Jaén o de Huelva para después extenderlo al resto de sus fábricas para que el 100% de su energía sea renovable. De hecho, la planta fotovoltaica de Huelva permite elaborar más de 4.200 millones de cervezas. Por otro lado, “se está trabajado en la energía eólica en varias regiones de Andalucía, donde tenemos puesto el foco”, señaló la consejera delegada de Engie España.