La ‘Ley Rider’ eleva un 167% los contratos indefinidos en el sector del reparto
Con poco más de un año en vigor, la legislación ha duplicado los contratos entre los repartidores, que han pasado a sumar 10.980, según un estudio realizado por Esade.
En poco más de un año de vigencia, la conocida como ‘Ley Rider’, el número de trabajadores con contrato laboral en el sector del reparto a domicilio español ha crecido por encima del doble, pasando de 5.464 en mayo de 2021 a 10.980 personas en agosto de 2022. Esta cifra es el principal resultado del informe elaborado por El Foro de Humanismo Tecnológico de Esade y cuyo autor, José María Lasalle, destaca su valor cualitativo más allá de la importancia cuantitativa de los datos recabados, ya que el 97,78% de estos contratos se ha realizado bajo la modalidad de indefinido, cuando en mayo del año pasado era del 73,42%. Así, en el periodo de vigencia de la normativa, la contratación indefinida en el delivery español ha crecido un 167%.
Por el contrario, el informe elaborado con datos aportados por el Ministerio de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social, así como la colaboración de Just Eat, el porcentaje de riders con contratos temporales ha descendido un 83% en los 15 meses analizados, un descenso especialmente acusado en el caso de los contratos a tiempo parcial.
Un informe de la Asociación Española de la Economía Digital (A Digital) establecía que en nuestro país en 2020 existían 29.300 perfiles de repartidores a domicilio, una cifra que permite valorar el alcance de la nueva normativa, a pesar de que los datos manejados por los autores del informe beben de fuentes distintas y las estadísticas oficiales dejan fuera cifras de la economía sumergida.
Por ámbitos geográficos, el informe revela aumentos en la contratación de riders en la mayoría de comunidades autónomas a excepción de Cantabria, País Vasco y Castilla y León, siendo Andalucía la que más crecimiento ha experimentado desde la entrada en vigor de la ley, pasando de 200 en mayo de 2021 a acercarse a los 1.500 en agosto de este año.
En su valoración del informe, los autores destacan que la ley, lejos de deteriorar las condiciones laborales de los riders y perjudicar al sector, ha beneficiado a una actividad como el delivery que el año pasado ingresó un total de 2.600 millones de euros, un 80% más que en 2019, según datos de The NPD Group. Asimismo, calculan que la norma ha tenido un efecto positivo en las arcas de la Seguridad Social gracias al incremento de las cotizaciones de estos nuevos 5.516 trabajadores, que estiman en más de 4,7 millones de euros. Por otra parte, Lasalle recalca que la normativa ha abierto un camino a seguir en Europa en la regulación laboral que se traduce en su clara influencia sobre la propuesta de directiva lanzada en diciembre por la Comisión Europea sobre la mejora de las condiciones en el trabajo en el universo de las plataformas digitales.