En España apenas hay 142.781 personas sin un bar cerca de su domicilio, el 0,3% de la población

    La mayor red social de nuestro país son los bares y restaurantes, una red que cubre al 97,7% de la población y que apenas deja fuera al 0,3% de los españoles, un total de 142.781 personas que viven en alguno de los municipios sin presencia de un local de hostelería. Según un estudio sobre la dimensión social de la hostelería elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales y presentado junto a Hostelería de España, de los 8.131 municipios de nuestro país, el 17,7% carecen de hostelería (1.435) y tienen un tamaño medio inferior a 100 habitantes. El informe, además, no ha logrado identificar ningún municipio mayor de 500 habitantes sin establecimiento hostelero.

    De esta España sin cobertura hostelera, Castilla y León concentra casi la mitad de la población que no tiene acceso a un bar en su pueblo, unos 70.441 vecinos que representan el 3% de los habitantes de esta comunidad. Frente a ellos, los habitantes de Baleares, Canarias, Galicia, Madrid y Murcia se encuentran entre los que viven en autonomías con un 100% de cobertura hostelera. Según su coordinador, Gustavo García, el 85% de los clientes de la hostelería tienen uno o más establecimientos habituales, que los convierten en algo más que “servicios” y que forman parte de su vida cotidiana. La mayor fidelidad se registra en las poblaciones medias (entre 20.000 y 50.000 habitantes). El 45,5% de los hosteleros y el 53,85% de los expertos en servicios sociales coinciden en que mayoritariamente las personas acuden acompañadas a los bares, lo que muestra el carácter relacional del uso que le dan. Asimismo, el informe pone de manifiesto que tener uno o varios establecimientos de referencia se asocia a una mayor satisfacción vital: (entre 3,87 y 3,89 en una escala de 5) y a una mayor confianza vecinal (3,59 sobre 5 frente a 3,32 de las personas que no los tienen).