El ‘big data’ reduce un 30% lo que se tira en los restaurantes

La digitalización en los restaurantes mediante la incorporación del ‘big data’ y la inteligencia artificial rebaja en un tercio la cantidad de comida que acaba en la basura.

La incorporación del big data y la inteligencia artificial en la restauración reduce un 30% el desperdicio de alimentos, según datos publicados por la Japan Weather Association (JWA) de los que se ha hecho eco Last.app, una startup española dedicada a la creación de software para la gestión de restaurantes. La compañía explica que los dispositivos de I+D son capaces de generar información valiosa de cara a la toma de decisiones, como prever la demanda, controlar el volumen de desperdicios o aumentar las ventas.

“La digitalización ha impactado en las actividades económicas y laborales de manera vertiginosa en los últimos años, y uno de los sectores más afectados por este cambio ha sido el de la restauración. La implementación de las tecnologías ayuda tanto a solventar problemas como a mejorar la gestión de los establecimientos, apuntan en Last.app. En este sentido, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos afirma que las empresas que explotan los recursos y conocimientos tecnológicos para innovar en su negocio mejoran un 16% el margen neto. En el caso de la hostelería, según la publicación AliMarket, el 83,5% de los profesionales del sector disponen de herramientas digitales, lo que deriva en el consiguiente incremento de beneficios.

El Last.app refieren que “disponer de una base de datos en la nuble aporta un valor añadido al uso de la información disponible, ya que abre la posibilidad de acceder a ella y poder disponer de reportes de negocio, tienda online propia, escalabilidad y precio frente a herramientas por separado en tiempo real. El hecho de implementar un software como este, sin duda puede eliminar funciones fácilmente automatizables gracias a la digitalización”.

En esta startup indican también que “como bien se ha visto en los últimos años, incorporaciones como el ya extendido QR para la consulta de la carta de pago o a través del smartphone facilitan las comandas e incrementan la eficiencia laboral; así como la creciente tendencia de WhatsApp Business para mantener un contacto entre empresa y consumidor, consultar el catálogo online o gestionar los pagos de productos y servicios”. En Last.app subrayan que los sistemas informáticos aplicados a la restauración facilitan todas las acciones y disminuyen los errores humanos. Así, la integración digital de las tareas mejora la gestión del restaurante gracias a que el hardware y el software permiten controlar las comandas y la reservas; y ayudan en la gestión online, puesto que, al tener una base de datos y un pronóstico de la demanda, se puede ajustar más la compra de productos. Igualmente, este sistema facilita el delivery al permitir un control total del negocio y sus procesos.

En cuanto a la administración del establecimiento, los sistemas permiten gestionar grandes cantidades de información y, de este modo, ofrecer informes personalizados acerca del negocio y facilitar el marketing y la propia gestión.

Francisco Gea, director de Marketing de Last.app. sostiene que “la transformación digital moderniza la restauración, la dota de nuevos productos y servicios, la abre a nuevos perfiles de consumidores y empleados, y permite abrirse paso en nuevos mercados. También beneficia al medioambiente porque se ajustan los pedidos no se malgasta comida”.