El jamón, aliado del mundo rural

Según los últimos datos disponibles del Banco Mundial, un 55,7% de la humanidad vive en un entorno urbano, cuando en el año 2000 lo hacía el 46,6%. En nuestro país, 14 de las 50 provincias españolas se encuentran en situación crítica, con el 80% de sus municipios en grave riesgo de extinción. Alrededor de 4.200 municipios tienen una gran falta de habitantes y de ellos, son ya 1.840 los pueblos que están en riesgo de despoblación irreversible.

El medio rural abarca aproximadamente el 90% de la superficie de la Península Ibérica. Según datos de 2020, la población empadronada en municipios rurales es de 7.538.929 personas en España en 2020 (15,9% del total), con una densidad media de 17,8 habitantes/km2. Pocos, pero trascendentales, ya que tradicionalmente sostienen la economía de los pueblos con actividades ligadas a la generación de alimentos, y entre ellas, las explotaciones ganaderas de porcino y las industrias donde se elaboran el jamón y otros productos. Y es que es un hecho indudable que este alimento está íntimamente ligado al campo español.

Según un reciente estudio elaborado por FIAB y Cajamar, el sector agroalimentario está presente en los municipios que acogen el 70% de la población de la España rural, en tanto que su impacto directo e indirecto, a la aportación al PIB de la industria de alimentación y bebidas es del 16,2%.

Además, este estudio indica que la actividad asociada al sector se relaciona directamente con el mantenimiento de prestaciones y servicios básicos, como centros de salud, colegios, oficinas bancarias, tiendas y otros establecimientos. Si los ciudadanos no tienen empleo y además no tienen los servicios apropiados para vivir dignamente, se van a las ciudades.

En cuanto al empleo y en concreto para la industria cárnica, se estima que este sector genera 97.000 puestos de trabajo directos, de los cuales, 11.000 corresponden a la industria del jamón. Además, el 45% de las industrias del sector porcino se asientan en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, donde generan 21.000 puestos de trabajo directos y decenas de miles de forma indirecta. En definitiva, un sector capaz de dinamizar la economía de los pueblos y contribuir a mantener habitantes en un entorno en riesgo de despoblación. Por todo ello, la décimo primera edición del Congreso Mundial del Jamón (XICMJ), que se celebra en Segovia del 8 al 10 de junio, abordará este tema durante sus ponencias, ofreciendo información para concienciar sobre la labor que el sector jamonero realiza generando riqueza y ayudando al mantenimiento de la población en el medio rural. Queremos poner en valor esta situación y el impacto que tiene la producción jamonera, mejorando el bienestar de los habitantes, asegurando una calidad de vida para las personas, por supuesto siempre realizando esta actividad productiva desde el respeto a estas zonas naturales y su sostenibilidad.

Una prueba del compromiso del sector del jamón con el entorno rural ha sido la celebración de la jornada “Contra la despoblación, más jamón” en Segovia durante el pasado mes de febrero, un evento que se celebrará en otras zonas productoras hasta junio. El objetivo es poner en valor la importancia de la cadena de producción jamonera en las zonas rurales de nuestro país como instrumento para mantener la población y la economía del futuro.

Principales magnitudes

Por empezar por el principio, España cría unos 53 millones de cerdos que se transforman en unas 2.500 plantas industriales de distinto tamaño y todas ellas, prácticamente, están ubicadas en el medio rural.

Para hacernos una idea de la importancia de este sector, en España se producen unos 40 millones de piezas de jamón y unos 6 millones de piezas de paletas. El jamón curado supone aproximadamente el 22% del volumen de elaborados cárnicos vendidos en España y cerca del 35% del valor.

Además, el jamón es un producto apreciado en el exterior. Según los últimos datos disponibles, en 2020 se exportaron 47.535 toneladas de jamón curado, representando un valor de 458,6 millones de euros. Dentro de la UE, los principales compradores son Francia, Alemania y Portugal y fuera de nuestras fronteras, los países que más aprecian este producto son EEUU, México, Chile, Australia y Japón, con un destacado crecimiento de China.

El XI Congreso Mundial del Jamón

Desde sus inicios en 2021, el Congreso Mundial de Jamón centra sus esfuerzos en dar visibilidad a la cadena ganadero-cárnica, y concretamente al jamón, abordando en profundidad todos los temas relacionados con este producto tan emblemático para nuestra gastronomía.

Bajo el lema “El jamón se reinventa en Segovia”, los días 8, 9 y 10 de junio, Segovia será la encargada de acoger el décimo primer Congreso Mundial del Jamón y convertirse en el punto de encuentro de los operadores del mundo del jamón. Un programa de más de 30 conferencias, mesas redondas, ponencias y entrevistas, donde se analizarán las principales novedades tecnológicas y de mercado, tan importantes en momentos de cambio como el actual.

También se abordarán temas como la valorización del medio rural a través de la cadena ganadero-jamonera, centrándose en aspectos como las materias primas, los procesos de elaboración, la calidad, los aspectos nutricionales del producto, su marketing y la comunicación, con la participación de los ponentes más destacados del panorama nacional e internacional.

Os esperamos a todos en Segovia.