Renovarse o morir: la tienda del futuro tiene que ofrecer algo más que comida
Renovarse o morir. Esa parece ser la consigna de las nuevas tiendas de alimentación y las cadenas de distribución para seguir siendo competitivas. De este modo, ofrecer un buen producto ya no es suficiente para captar clientes y mejorar la cuenta de resultados. El consumidor busca que su compra vaya acompañada de una experiencia gratificante, muchas en forma de ocio, o relacionada con una compra ágil y adaptada a su modo de vida con las máximas facilidades posibles. Aecoc, la asociación de fabricantes y distribuidores, acaba de presentar la selección de las tiendas más innovadoras del año 2022, las cuales se ajustan a los ejes clave del modelo de tienda del futuro, al menos de cara a 2030, lo que resta de década. Muchas de ellas pueden ser, según la patronal de gran consumo, “fuente de inspiración y una guía para ayudar a la distribución a transformar sus redes” o relación con el cliente final.
“Para los fabricantes”, apuntan desde la asociación de gran consumo, esta sección de tiendas muestran cómo está evolucionando el sector y les permiten vislumbrar las oportunidades de llegar a nuevos compradores, cumplir diferentes misiones y replantearse la distribución convencional en tiendas. El informe de Aecoc recoge el Top 60 de las tiendas más punteras del presente año. Las hay de los cinco continentes y se agrupan en tiendas experienciales; digitales, eficientes, omnicanales, y sostenibles. Pero, ¿qué es lo que las hace diferentes de los comercios tradicionales? Su singularidad. Así, en Alemania, una tienda llamada Rewe, tiene una granja en su azotea y emplea energía 100% verde; en París Carrefour Flash no tiene personal ni puertas de entrada y los compradores pueden pasar “diez segundos para comprar y diez segundos para pagar”.
Igualmente, un Citymarket finlandés alberga en su interior el primer invernadero de hierbas hidropónicas del país y también se halla la primera cervecería de Europa en el dentro de un supermercado. También destacan el Aldi Corner Store, en Sidney (Australia) por su zona para dejar a los perros, o el Sam’s Club, en Shanghái (China), por su área de juguetes que se mueven y hablan con los niños. Otros conceptos novedosos son Monop’, en París, que se transforma en una tienda automatizada por la noche para dar servicio las 24 horas,los siete días de la semana, o Tesco, que ha abierto su primera tienda sin cajas en Londres. Por su parte, Okay Direct, en Gante, Bélgica, está probando una tienda sin personal y Typy, en Dusseldorf (Alemania) sirve sus productos a través de un robot. No menos llamativo es el caso de Walmart Supercenter, en Canadá, que presta servicios de salud bienestar, y tiene un centro médico y una óptica. Los conceptos innovadores son muchos, pero todos tienen el propósito de “vender y sorprender”.