Grupo Sibuya refuerza su estructura para superar los 140 locales en 2025

El grupo de restauración leonés, especializado en gastronomía asiática, afronta una nueva etapa de crecimiento, en la que no descarta la internacionalización, mediante la creación de nuevos departamentos que sostengan la ampliación de su red con una media superior a los 20 locales al año.

En menos de seis años, el sueño de dos jóvenes leoneses, Kima Fuentes y Rubén Fernández, de crear y asentar un grupo de restauración especializado en cocina asiática ha logrado poner en el mapa un total de 40 locales: 33 de Sibuya Urban Sushi Bar y siete de Kamado Asian Food, su concepto basado en la parrilla nipona. Ahora, la compañía ha decidido reforzar su estructura empresarial para afrontar una segunda etapa de aceleración del crecimiento. Según su consejero delegado, Jesús Fernández: “nuestra previsión es terminar el año con un total de 52 restaurantes y abrir otros 25 más el año que viene para seguir creciendo hasta tener en torno a 148 locales en 2025. En ese año aspiramos a tener dos establecimientos en cada una de las 44 ciudades de más de 80.000 habitantes”.

Para optimizar la toma de decisiones de cara al enorme crecimiento previsto por la empresa, Grupo Sibuya ha incorporado un Consejo Asesor a su Comité de Dirección, a cargo de Malena Pato-Castel, directiva que acumula una larga trayectoria en retail, restauración organizada y gran consumo.

Tras cerrar el año pasado con una facturación superior a los 35 millones de euros y continuar con su expansión abriendo 13 restaurantes mientras otros operadores se mantenían inactivos por la pandemia, el grupo espera alcanzar en torno a los 55 millones en 2022. “Hemos conseguido que nuestro producto encaje en un mercado que tiene de Sibuya una percepción de calidad a un precio competitivo”, señala Fernández.

Clave para este proceso, que pretende triplicar la red de locales propios y franquiciados del grupo, será la reciente incorporación al proyecto de Noelia Palma como responsable de Expansión, una profesional con una dilatada experiencia en este ámbito tras su paso por Grupo La Mafia. La directiva se ha marcado como objetivo “que no quede ni una sola capital de provincia en España sin un restaurante de Sibuya”. El siguiente mercado prioritario para la marca este año, reconoce, es Cataluña, tras haber entrado en País Vasco y tener prevista su llegada a Palma de Mallorca antes de que acabe el año. En otras áreas geográficas más consolidadas como Madrid, Noelia Palma avanza que tras el verano abrirán una ubicación premium con el estreno de Caleido la quinta torre de Castellana. Y para 2023, la directiva no descarta el comienzo de la aventura internacional de Sibuya, “gracias a un franquiciado muy interesado en abrir en Oporto e, incluso, con nuestra llegada a Andorra”.

Para cumplir este plan, la empresa dará también un nuevo impulso a su capacidad operativa con la ampliación de su centro logístico en León, que pasará a tener una capacidad de 3.500 metros cuadrados y 4.000 palés. Como reconocen sus responsables, Sibuya es un proyecto con un claro compromiso con el entorno, que se demuestra con su permanencia en la ciudad y su colaboración con Conexión Tierrina, un proyecto que recupera el talento leonés que ha buscado oportunidades fuera de la provincia.

Esta iniciativa se enmarca dentro del ámbito de actuación de otra área de nueva creación dentro de la compañía, la de Culture & People Experience, liderada por Alicia Aguirre y que se centra en potenciar el talento del equipo y en dar soporte a los demás departamentos y a los franquiciados a través de proyectos transversales de formación y recursos humanos. Como reconoce su responsable, “para conseguir la expansión que esperamos, es fundamental dar a conocer a toda la compañía el trabajo que realizan cada uno de sus elementos y conducirlos hacia la idea del crecimiento. Un crecimiento que también hace referencia a su posibilidad de desarrollar una carrera dentro de Grupo Sibuya”.

Para conseguir todos estos objetivos, el grupo apuesta desde hace años por una estrategia de marketing de 360 grados que, “sin contar con grandes presupuestos, consigue enganchar con creatividad con el público”, explica su responsable, Ángel Luis Díez, “hasta el punto de que nos aúpan hasta el nº 1 de TripAdvisor en las ciudades a las que llegamos”.