Coca-Cola, Asturiana y ElPozo son las marcas preferidas en España

La compañía de refrescos es la favorita con 123 millones de elecciones o contactos con el consumidor, pero ElPozo es la marca que entra en más hogares españoles (79,9%)

Coca-Cola, ElPozo y Central Lechera Asturiana repiten vuelven a ser las marcas preferidas de los españoles. Por su parte, Nestlé es el fabricante más presente en las cestas españolas y empata con Danone en el número de marcas en el Top 50 del ranking o informe Brand Foodprint 2022 de la consultora Kantar. Coca-Cola obtiene 132 millones de elecciones o contactos con el consumidor o CRP (Consumer Reach Points, por sus siglas en inglés), un 10% más que ElPozo, que, de nuevo, ocupa la segunda posición con 120 millones de contactos, siendo la única marca del Top 10 que mantiene la cifra, pues el resto baja ligeramente frente a 2021.

ElPozo vuelve a ser la marca del ranking que entra en más hogares (75,9%), incluso por encima de Coca-Cola. El tercer puesto vuelve a recaer en Central Lechera Asturiana, que se incorporó al Top 3 en la edición anterior y acumula 97 millones de CRP. Campofrío, Gallo, Bimbo, Activia, Danone, Pescanova y Casa Tarradellas completan el Top 10, al igual que el año pasado, aunque cabe señalar la escalada de Activia -el único ascenso del Top 10-, que se sitúa por delante de Danone al subir un puesto.

En cuanto al Top 50, siete de cada diez marcas han cambiado su situación en el ranking, en el que destacan tres incorporaciones: ColaCao, Nivea y Kaiku. Con respecto al resto, 16 marcas han mejorado su posición, 15 han bajado y 16 se han mantenido. A nivel de CRPs, las marcas del Top 50 que han mostrado una mejor evolución en los últimos 12 meses son Nescafé, con un 10%, Milka (8%), Dulcesol (6%), Colgate (4%) y Don Simón, Florette, Brillante y ColaCao, con un punto cada una. No obstante, la marca que más posiciones ha mejorado en el ranking de las 100 primeras ha sido Alpro, que, en el último año, ha subido 37 posiciones, siendo la marca con mayor desarrollo en CRP (+24%).

Jorge Folch, director general ejecutivo de Kantar, división Worldpanel, subrayó durante la presentación del informe, que “2021 ha estado caracterizado por la vuelta a la estabilidad, marcado por la recuperación del consumo fuera de casa y la reducción de los actos de compra para el hogar, que han empezado a transitar hacia niveles de mercado prepandemia”. Kantar destaca el buen desempeño de las marcas nacionales. En este sentido, Folch ha manifestado que “prueba de ello, es que ocho de las marcas que encontramos en el Top 10 y más de la mitad de las del Top 50 son de origen español”.