Un colegio de Gandía gana ‘La liga de la fruta’ tras subir su consumo
Este colegio, ubicado en Gandía, ha incrementado su consumo diario de fruta más de un 30% desde octubre gracias a la iniciativa de llaollao ¡comer fruta tiene premio!
Las cifras de obesidad infantil en España, ya elevadas antes de la pandemia, se vieron incrementadas durante la misma debido, entre otras causas, al menor tiempo de actividad física, el sedentarismo, y el cambio en los hábitos alimenticios. Crear rutinas saludables desde la infancia es prioritario y el ámbito escolar es la ubicación idónea para conseguirlo. Estos fueron los motivos que impulsaron la creación de ‘comer fruta tiene llaopremio’, una iniciativa de llaollao que, siguiendo las directrices la Estrategia NAOS, y de una forma divertida y sencilla, se fijó como objetivo crear hábitos saludables desde la infancia, concienciando al mismo tiempo a familias y profesores, y trabajando de manera transversal el ODS 3 Salud y Bienestar.
Esta iniciativa, que comenzó en el curso 2020/21 en 20 colegios de la Región de Murcia, ha duplicado participación este año, ampliándose a Baleares, Comunidad Valencia y Cataluña, superando los 40 centros adheridos e impactando en más de 10.000 alumnos. El CEIP San Francisco de Borja de Gandía (Valencia) ha estrenado participación alzándose con el primer premio de “La liga de la fruta”, consiguiendo ser el centro que más ha incrementado su consumo de fruta a nivel nacional. El centro comenzó con un 60% de sus alumnos tomando fruta cada día hasta terminar con más de un 90%.
“Es un orgullo para nuestra comunidad educativa haber quedado ganadores. Nuestros alumnos y sus familias han hecho un gran esfuerzo. Han traído fruta todos los días en su mayoría, siendo un gran reto, dadas sus circunstancias socioeconómicas. Nos gustaría destacar la motivación que generan los premios de yogurt helado por tener hábitos saludables. Indirectamente fomenta que los niños coman más fruta, algo que en las últimas décadas ha decaído”, afirma Carlos Fabra, director del colegio.
“Estamos muy satisfechos con los resultados. Los datos facilitados por los centros concluyen que un 92,3% de los participantes han incrementado el consumo de fruta desde el pasado año, situándose por encima del 70% de consumo diario en más de un 15% de ellos. Estamos trabajando con novedades para la próxima edición de ‘comer fruta tiene llaopremio’, si la situación sanitaria lo permite, con actividades presenciales, explican desde llaollao.