La lucha contra el desperdicio alimentario, una prioridad

El desperdicio alimentario está adquiriendo proporciones cada año más preocupantes. En un mundo donde más de millones de personas carecen de una alimentación básica, resulta sorprendente que se tire a la basura el equivalente a un billón de euros en comida cada año. Miles de toneladas desperdiciadas que son responsables, además, de entre un 8 y un 10% de las emisiones de efecto invernadero, según asegura la ONU. De acuerdo con los datos del Banco Mundial, “un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia”. Y eso es algo que, si queremos garantizar la seguridad alimentaria del planeta y reducir al mismo tiempo las presiones sobre el medio ambiente, urge abordar de forma urgente. ¿Cómo es posible que un 10% de la población mundial, según los datos de la ONU, no pueda cubrir sus mínimas necesidades nutricionales, y al mismo tiempo miles de kilos de alimentos acaben cada día en la basura?

En España, un país donde 7,7 millones de toneladas de comida acaba cada año en la basura, la organización de fabricantes y distribuidores Aecoc, ha puesto en marcha un programa que puede servir de ejemplo al resto del mundo: ‘La Alimentación no tiene desperdicio’. Su objetivo es establecer prácticas de prevención y eficiencia a lo largo de toda la cadena, maximizando al máximo el aprovechamiento de los recursos, apostando por la redistribución, reutilización y reciclado de los excedentes, siempre que sus condiciones lo permitan. Todo ello, además de poner en marcha todas las políticas y estrategias necesarias para concienciar y sensibilizar sobre el problema a la sociedad. Porque cada alimento que acaba en la basura es una batalla más perdida en la guerra abierta contra el cambio climático.

El modelo belga de Too Good to Go, que opera en 17 países y que ofrece la posibilidad de conectar tiendsa y restaurantes que liquidan sus productos con los consumidores finales para evitar así el desperdicio, puede ser un ejemplo a seguir. Esta app evitó el año pasado que un total de 52.554.009 packs de comida acabaran en la basura en los mercados en los que opera. La aplicación, que aumentó su actividad un 84% respecto al año anterior, ha conseguido salvar más de 135 millones de packs a nivel global desde 2016, lo que equivale a más de 135.000 toneladas de comida. En España, la app salvó en 2021 más de 3,6 millones de packs y ya suma un total de más de 7 millones de packs de comida salvados desde que aterrizara aquí en septiembre de 2018. Es un buen ejemplo del camino a seguir. Urge recortar por todas las vías posibles el desperdicio, concienciar, sobre todo, al consumidor, que es el mayor responsable, y evitar que la comida acabe en la basura.