Jesús Navarro Navarro, presidente y consejero delegado de Carmencita: “Estamos preparando un proyecto para eliminar sal, aditivos y aromas de nuestros productos”

La compañía de especias Carmencita, cuyo centenario se celebra en 2023, está en pleno proceso de expansión. Presente en 65 países de los cinco continentes, el objetivo inmediato es consolidar su actividad en Latinoamérica y Estados Unidos, donde ha abierto una filial en Miami. Otro de los objetivos es crecer en hostelería.

¿Cuánto facturó la compañía en 2022 y cuáles son las previsiones para este año?

El año de la pandemia batimos récord de facturación, llegando a los 93 millones, con un crecimiento del 24% respecto al año anterior. En 2021 bajamos algo y facturamos 85 millones. La previsión para este año es de 90 millones con el objetivo de llegar a los 100 el año del centenario. Las ventas internacionales representan el 12% de la facturación total, pero si lo calculamos respecto a Carmencita, representan el 30%.

¿Cómo se reparten las ventas por canales, hay algún área que deseen potenciar?

Estamos muy presente en la distribución con el 95%, mientras que la hostelería solo representa el 5% y la venta online es marginal, con un 0,5%. El gran reto siempre es afianzar la presencia en la distribución y desarrollar el canal de la hostelería. Siempre decimos que los cocineros tienen Carmencita en sus casas, pero no la tienen en sus restaurantes. De ahí que tengamos un plan estratégico en el canal horeca con nuevos envases apropiados para el uso en la cocina profesional y garantizando la ausencia de alérgenos.

Han diversificado su actividad entrando en repostería, infusiones y edulcorantes. ¿Cuál es el siguiente paso?

Todo esto son complementos a la gama principal que son las especias. Este año vamos a relanzar Mano de Santo, ya que los años de pandemia fueron duros para este producto. Ahora se relanzará como complemento alimenticio en líquido.

Suman más de 800 referencias. ¿Cuáles son sus próximos lanzamientos?

Acabamos de lanzar la gama de especias Bio, tanto en tarro como en sobres y una gama de mezclas en sobres que llamamos pocket. Estamos preparando el restyling de toda la gama Carmencita con un diseño más moderno realizado por Manuel Estrada [diseñador] con tapones más funcionales. También estamos preparando la nueva gama de hostelería con unos envases apropiados para el canal.

¿Han notado el encarecimiento de las materias primas? ¿Han subido precios?

Hemos sufrido un incremento de costes en dos años del 24% que es un porcentaje similar al incremento de los envases (plásticos, cristal, latas o cartón), con lo que hemos tenido que repercutir parte de este incremento en los precios.

Prevén abrir una filial en Miami en agosto. ¿Lo van a hacer de la mano de algún socio?

En Estados Unidos estábamos presentes exportando desde España, pero existen muchos distribuidores locales que no quieren o no pueden importar. De ahí que vimos la oportunidad de abrir una filial en Florida para tener producto nacionalizado y poder atender a estos distribuidores que comentaba. La filial es 100% Carmencita.

¿Cuáles son sus planes de expansión en Estados Unidos? ¿Y sus expectativas?

El plan de expansión es ir consolidando la marca Carmencita a través de importadores pequeños antes de dar el salto a los grandes clientes. En la actualidad estamos presentes en los Estados con población hispana, Florida, California, Texas... En cinco años queremos triplicar las ventas actuales, pero hacerlo desde allí.

¿Qué otros mercados consideran prioritarios?

Siempre decimos que queremos ser líderes del sabor en España y líderes del sabor español en el mundo. De ahí que nuestros mercados prioritarios sean los hispanos y los mercados árabes donde, además, de Carmencita tenemos la marca Aldiafa.

¿Van a seguir apostando por la marca propia o van a comercializar en algún momento productos con marca blanca?

Nosotros siempre apostamos por nuestra marca propia, aunque tenemos un socio comercial muy importante, que es Mercadona, para el que fabricamos algunos productos.

¿Tienen productos pensados para personas con intolerancias alimentarias?

Carmencita garantiza que nuestras especias se han cultivado de manera sostenible, libres de pesticidas, sin alérgenos ni organismos genéticamente modificados ni materias extrañas. Solo especias puras. Por tanto, tenemos un estricto protocolo de control, tanto en el envasado como en el etiquetado para evitar dudas al consumidor. Paralelamente estamos preparando un proyecto “saludable” para ir eliminando sal, aditivos y aromas de todos nuestros productos.

¿Cuáles son sus avances en sostenibilidad?

En esta materia hemos tenido varias iniciativas pensando en el futuro del planeta, como la reducción cantidad plástico en envases y la reducción del espesor de films plásticos, la instalación de placas solares y electrificación paulatina de la flota, la instalación plazas para carga de coches eléctricos, la optimización de la valorización de los residuos peligrosos, el uso de material reciclado en productos la extensión de la vida útil de los envases por el consumidor final.

¿Cómo está funcionando su línea de productos ‘Bio’? ¿Van a ampliarla?

La gama Bio la hemos lanzado porque hay consumidores que la demandan, pero sus ventas son relativamente pequeñas. Yo creo que los clientes piensan que las especias son productos naturales y que apenas hay diferencia con la familia Bio. De todas formas, tal como comentaba anteriormente, nosotros garantizamos que las especias Carmencita se han cultivado de manera sostenible, libres de pesticidas y organismos genéticamente modificados.

Lógicamente muchas de sus especias hay que comprarlas fuera, pero, ¿tienen plantaciones en España?

Desde Carmencita nos estamos esforzando para garantizar todas las especias seleccionándolas desde su origen, ya sea en Sri Lanka, Indonesia, Perú o Turquía, moliéndolas y mezclándolas en nuestra planta y creando una cadena agroalimentaria sostenible donde todos los eslabones ganen dinero. En España solo se producen algunas especias como la pebrella, el anís o el romero y los piñones que, aunque son frutos secos, se venden junto a las especias.

¿Cuándo van a inaugurar su nueva fábrica y en cuánto va a incrementar la producción?

La nueva fábrica, que será una de las más modernas de Europa, estará operativa en 2023 lo que nos permitirá ser mucho más operativos y modernizar nuestros procesos. Como he comentado antes, nuestro objetivo es llegar a los 100 millones el año del centenario.

Van a cumplir 100 años. ¿Cómo ha sido su evolución?

Carmencita nació con las carteritas de azafrán que traían de la Mancha. Posteriormente, tras el empobrecimiento de la guerra, apareció el colorante como sustituto barato del azafrán. El consumo era pequeño y los envases también. Eran años de desabastecimiento y lo fácil era vender y lo difícil era fabricar. Cuando llega la mecanización se toma la decisión de diversificar a todas las especias y conforme aumentaba el consumo de estas, se iban incrementando los envases hasta que apareció el tarro de cristal que después de varias actualizaciones llegamos al actual.

¿Y la de los consumidores?

El consumidor ha ido evolucionando paralelamente, incrementando el consumo de especias en sus guisos y hoy en día es muy sensible al precio y a todo lo que rodea la salud y el medio ambiente, por lo que continuamente debemos estar buscando productos más saludables, sin colorantes artificiales ni aditivos y libres de alérgenos, reduciendo la cantidad de sal y azúcar, además de productos que faciliten la vida de nuestros clientes con lo que llamamos ayudas culinarias, que son soluciones que aportan valor, como son rapidez, facilidad y complicidad.