Uvesco crecerá con la compra de supermercados regionales

El fondo PAI Partners entra en el accionariado de la distribuidora con una participación mayoritaria para impulsar su crecimiento mediante adquisiciones.

El private equity galo PAI Partners adquirió a finales de diciembre de 2021 una participación mayoritaria en Uvesco, el grupo vasco que opera bajo la enseña BM Supermercados y Super Amara, para impulsar su crecimiento vía adquisiciones como ha podido confirmar elEconomista. La transacción, cuyo precio y porcentaje exacto no han sido desvelados, está sujeta a la aprobación de Competencia y permitirá a la empresa irunesa acelerar su crecimiento nacional manteniendo su arraigo en Guipúzcoa. En esta nueva etapa, los antiguos accionistas (alrededor de 50 grupos familiares) y el equipo directivo seguirán manteniendo una participación significativa en la empresa.

PAI Partners cerró la operación a través de su fondo de empresas medianas, PAI MMF, dotado con 920 millones de euros y tras meses de negociaciones en las que contó con el apoyo de AZ Capital, Crea Inversión, Gómez-Acebo & Pombo, Allen & Overy, Linklaters e EY (due diligence) como asesores.

Con sede en Guipúzcoa, Uvesco es uno de los principales distribuidores de productos de alimentación en el norte de España. Esta operación viene a reforzar su plan de crecimiento en la Comunidad de Madrid, que se inició en 2017 con la compra de la cadena Gigante y la previsión de abrir 50 supermercados en los próximos 10 años.

A este movimiento se sumó el pasado verano la adquisición de la red de la cadena catalana de supermercados Condis en la comunidad madrileña, operación donde el fondo de capital privado español Portobello entró como socio minoritario.

El objetivo del private equity galo es aprovechar las oportunidades de concentración del mercado con nuevas compras a través de la plataforma de Uvesco. A día de hoy, el mercado de alimentación minorista en España sigue fragmentado y el fondo paneuropeo ha visto una “oportunidad única de consolidación sectorial”.

Según ha podido saber elEconomista, sin estar relacionada con la operación, la entrada de PAI Partners en Uvesco imprimirá velocidad y músculo financiero al grupo de distribución irundarra en sus planes inmediatos de expansión orgánica -con la apertura de nuevas tiendas y franquicias- sobre todo en el norte de España y Madrid, donde tiene una presencia destacada, así como mediante adquisiciones de otros grupos regionales complementarios que podrían tomar forma a lo largo de los próximos meses. “Siempre hemos estado y estaremos abiertos a cualquier oportunidad interesante que se nos presente”, admitían recientemente desde la compañía vasca.

Uvesco ha visto crecer sus ingresos desde los 465 millones netos registrados en 2008 hasta los 954 millones de 2020, periodo en el que ha duplicado su cuota de mercado a nivel nacional. Actualmente, la compañía cuenta con una plantilla integrada por unas 5.700 personas en toda España. Su red actual está compuesta por 277 establecimientos de los que 249 operan bajo la marca de BM Supermercados y los ocho restantes como Super Amara, además de una veintena de franquicias de la marca BM Shop. País Vasco, La Rioja, Cantabria y Navarra son los principales mercados de la empresa, aunque la capital española comienza a ganar peso en su cartera de clientes.

Tras conocerse la noticia, José Ramón Fernández de Barrena, director general de Uvesco, se mostraba ilusionado por la “entrada de PAI en el accionariado de Uvesco, ya que nos proporcionará el apoyo necesario para continuar nuestra trayectoria de crecimiento y su posición exitosa en el sector, basado en una oferta de calidad y proximidad”.

Por su parte, Mateo Pániker Rumeu, socio fundador de PAI MMF, destacado que “Uvebasco es líder regional en su mercado, con un enorme potencial para seguir desplegando su modelo basado en una oferta de calidad, producto fresco y proximidad. PAI tiene una destacada experiencia en alimentación y consumo y una fuerte presencia en el mercado español, que esperamos que contribuya al desarrollo de la compañía en los próximos años”.

Para PAI Partners, Uvesco supone la quinta operación realizada a través de su fondo para medianas empresas tras las adquisiciones de Irura; Myflower, la dueña de Interflora; Amplitude Surgical, una empresa francesa dedicada a las prótesis de extremidades inferiores; y la firma italiana Scrigno, líder europeo en la fabricación y comercialización de puertas y ventanas correderas.

Con este mismo fondo, PAI adquirió también el 50,1% de la empresa vasca Angulas Aguinaga al fondo Portobello Capital y al resto de socios de la firma de alimentación. El fondo invierte en empresas medianas de entre 100 y 500 millones de valoración (Enterprise Value), donde la competencia con otras firmas de capital privado es menor.

PAI Partners gestiona recursos por valor de más de 17.000 millones de euros con un enfoque industrial y de organización sectorial y cuenta con una gran experiencia en el sector retail. En España el fondo es propietario de Áreas, el grupo de restauración organizada especializado en aeropuertos, y de Tendam (antigua Cortefiel), en coinversión con el fondo británico CVC.