La restauración española sale reforzada y transformada

El sector de la restauración en España ha sufrido durante esta crisis, pero hemos salido de ella reforzados y transformados. Hemos demostrado, como requiere nuestra actividad, una gran capacidad de resiliencia, altas dosis de trabajo, tenacidad y capacidad de adaptación en un escenario siempre cambiante. En McDonald’s hemos afrontado, como todos, una situación dura y difícil, pero que nos ha permitido crecer y adoptar nuevas estrategias para afrontar el futuro con mucho coraje y optimismo. Ahora que el consumo se recupera y las restricciones que afectaban a la hostelería se van eliminando, es momento de hacer balance. Esta crisis nos debe servir para valorar qué servicios debemos potenciar y consolidar en nuestros negocios. Nuestra compañía pasa por dos vías de actuación preferente: por un lado, el refuerzo de nuestra presencia en España con la mirada en nuevas aperturas de restaurantes que creen empleo con un importante nivel de inversión y, por otro, consolidar todos nuestros canales off-premise (consumo fuera del restaurante). En este sentido, nuestro servicio de McDelivery, junto con el de McAuto y Take Away, se han convertido en un pilar de crecimiento importante para la compañía. Y el futuro está ahí, en extender la experiencia de los clientes en nuestros restaurantes hasta donde ellos quieran disfrutar de McDonald’s.

El uso de la tecnología también se impone cada vez más en el sector de la hostelería y debemos apostar firmemente por ello. Esta visión es vital para ofrecer la mejor experiencia al cliente a través de una implantación cada vez mayor. Somos pioneros con la instalación de kioscos de pedidos y estamos consolidando nuestro proyecto de EOTF (Experience of the future), que contempla una digitalización de todos nuestros restaurantes. También este año hemos creado una nueva app y su sistema de loyalty, que recompensa con productos y experiencias, además de poner a disposición del usuario contenido, juegos y ofertas personalizadas a través de un sistema de relación con el cliente (CRM), entre otras iniciativas. Todos estos avances han sido posibles gracias al respaldo de un gran equipo profesional. Por ello, el sector de la hostelería requiere cada vez más de una mayor profesionalización de la que depende nuestra supervivencia y consolidación.

Para nosotros, los franquiciados son, sin duda, uno de los pilares imprescindibles de nuestro negocio, ya que buena parte de nuestros restaurantes trabajan en régimen de franquicia. Recientemente hemos puesto en marcha una nueva campaña para atraer nuevos socios al proyecto McDonald’s en España y que está teniendo una gran acogida. Junto a ellos trabajan nuestros casi 22.000 empleados, que contribuyen cada día a la buena marcha de todos los restaurantes en nuestro país. Y, por último, no podemos olvidar a nuestros proveedores como nuestro tercer fundamento, ya que el 70% del volumen de compra de los 550 establecimientos que tenemos repartidos por toda España procede de proveedores españoles o con sede en nuestro país, lo que nos permiten garantizar la calidad McDonald’s en todos los restaurantes y que nos ha llevado al lanzamiento del proyecto Big Good con el objetivo de contribuir al impulso del campo español.

En esta recuperación del sector también es importante para la compañía generar un impacto positivo en la sociedad, consiguiendo que nuestro negocio no sea sólo rentable, sino también responsable. De esta forma, hemos fortalecido, entre otras acciones, nuestra apuesta por la sostenibilidad, con la firma en 2019 de un importante acuerdo con Endesa X e Iberdrola para instalar cargadores de vehículos eléctricos en nuestros restaurantes. A final de año esperamos haber alcanzado los 150 puntos de recarga a nivel nacional. Esta acción forma parte de los compromisos de sostenibilidad de la compañía y se enmarca en el movimiento colaborativo “Happy Change” que McDonald’s presentó a principios de 2020 y que seguimos impulsando con distintas iniciativas, entre las que se encuentra la eliminación de plásticos, como las pajitas y los cubiertos, el fomento del reciclaje y el uso eficiente de la energía eléctrica.

Soy optimista. El sector de la restauración en España se recupera con la inercia de la mejora y el crecimiento de los últimos meses, y es imprescindible aprovecharlo. Generamos empleo y dinamizamos la economía, pero para ello también es necesario el respaldo de las instituciones a través de diferentes medidas que puedan apoyar la viabilidad de nuestros negocios y la estabilidad. Trabajamos para alcanzar una mayor unidad de todas las empresas y permitir de esta forma ser cada vez más competitivos. En McDonald’s creemos firmemente que además debemos añadir ilusión, responsabilidad y compromiso a todos los proyectos presentes y futuros para conseguir superar todos los retos que se nos presenten en los próximos años.