La estrategia de la hostelería para que los jóvenes sigan en la profesión

Los restaurantes apuestan por la modernización del sector, con una mayor profesionalización, para que trabajar en restauración sea una opción atractiva para retener el talento joven y que este colectivo no vea la hostelería como una alternativa temporal mientras estudia o no se encuentra una ocupación mejor.

La restauración española cree que el camino para retener el talento joven del sector pasa por una mayor profesionalización para que las personas de esta franja de edad no vean la hostelería como trabajo temporal mientras no se encuentra una alternativa. Esta es la principal necesidad que se desprende del barómetro FuerzaBar, presentado recientemente en Madrid por Heineken España, cuya fundación Cruzcampo lleva años formando a futuros jóvenes hosteleros. El barómetro, que ha contado con la participación de más de 450 hosteleros, apunta a que los bares y restaurantes españoles detectan carencias en la profesionalización de sus negocios y plantillas; dificultades en la retención del talento joven y, en consecuencia, un empeoramiento de la imagen de los establecimientos. Alberto Plazas, analista de Punto de Fuga, empresa de investigación de mercados desgranó los puntos clave del informe poniendo de relieve que la profesionalización del sector pasa por “las 3P” de la hostelería: la polarización de la oferta, la personalización y la preparación de equipos y negocios.

Sobre personalización, Plazas recordó que “el 85% de los hosteleros piensan que los negocios deben ofrecer experiencias diferentes para modernizarse; de otro modo, solo les queda la baza de una propuesta muy competitiva en precio y rapidez. De hecho, el 83% prevé que precisamente los locales que ya ofrecen esas experiencias diferenciadas son los que tienen mayores perspectivas de crecimiento”.

En línea con lo anterior, explicó que “otro modelo con buenas perspectivas es el auge de establecimientos convenience o automatizados, que resuelvan las necesidades de forma fácil y barata”. Y añadió: “Lo generalista morirá, hay que generar experiencias para que el cliente vuelva, por lo que se buscan propuestas exclusivas como servicios de take away y delivery de lujo”.

En cuanto a la personalización, Plazas señaló que “casi ocho de cada diez hosteleros tienen ya claro que los negocios que sepan manejar y aprovechar la información de sus clientes y el big data serán los más exitosos. Por eso ven clara la necesidad de aprovechar al máximo la digitalización y una nueva forma de afrontar la relación con el cliente, como reservas online, recepción automatizada de pedidos”. Un cliente, dijo, “que tiene nuevas necesidades: alergias, comida étnica, veganos, etc.”

Finalmente, en lo relativo a la preparación de equipos y negocios, las conclusiones del barómetro, desgranadas por el analista, confirman la necesidad de optimizar la gestión del negocio y también adaptar el liderazgo de los recursos humanos a una perspectiva más moderna, “que atraiga y retenga a profesionales cualificados jóvenes”.

En un debate posterior a la presentación del informe, Emilio Gallego, secretario general de hostelería de España, insistió en la necesidad de hacer más atractivos los puestos de trabajo. Recordó que actualmente el sector emplea a 1.800.000 personas, el doble que hace veinte años, así como los avances de la hostelería en materia laboral “con convenios colectivos que han dado una estabilidad y una cualificación profesional igual en toda España”. Gallego incidió en la importancia de hacer más atractivos los puestos de trabajo como una de las vías para generar valor añadido a los negocios. Por su parte, Julia Rodríguez, directora de Desarrollo en Human Age Institute de Mampowergroup, puso el acento en la necesidad de que el sector sepa “trasladar orgullo y la pasión” para que los jóvenes no vean en la hostería un trabajo temporal de estudiantes o de personas que no encuentran otra cosa”, y recordó que ocho de cada diez hosteleros alegan que tienen dificultades a la hora de encontrar personas para los puestos que requieren.

Ignacio Blanco, consejero delegado del Grupo Larumba, destacó durante el coloquio que una de las claves para el funcionamiento de un negocio “consiste en saber cuidar a las personas”, mientras que el cocinero valenciano Ricard Camarena, con dos estrellas Michelin, puso el acento en la necesidad de ser un buen gestor, capaz de conducir equipos de profesionales. “Si no sabes gestionar las emociones estarás en continua crisis”, sentenció.