Just Eat se enfoca en crecer en el canal ‘online’ de alimentación

La plataforma de comida a domicilio potenciará en 2023 una política de alianzas comerciales con grandes cadenas para extender su negocio hacia la distribución de gran consumo, un negocio que representa 4.000 millones de euros en España.

La plataforma de comida a domicilio Just Eat, se centrará en 2023 en crecer el canal de alimentación online a través de acuerdos con grandes operadores del sector de la distribución. Así lo reconoció su director general, Patrik Bergareche, durante la presentación de la décima edición del Gastrómetro, su estudio sobre tendencias en delivery, un sector que cerrará este año con un valor de 1.120 millones de euros en su canal online.

Tras un 2021 donde la comida a domicilio encadenó un segundo año de gran crecimiento por la pandemia, el delivery ganará un 7% menos en 2022. Según Bergareche, se trata de un efecto de estabilización lógico tras el final de las restricciones a la movilidad, aunque el negocio presenta grandes perspectivas para los próximos cinco años, con una previsión de mover 1.680 millones de euros en 2027.

Sin embargo, los ojos de la compañía se dirigen ahora a la alimentación a domicilio, que “en países del entorno europeo representa ya entre el 10% y el 40% del negocio de algunas empresas de delivery”, reconoce Bergareche. El directivo recordaba que el negocio digital del retail alimentario supera en nuestro país los 4.000 millones de euros, según datos de Statista, que indican que un 63% de los españoles ha hecho la compra online en 2022, el 66% de ellos de forma habitual.

El máximo responsable de Just Eat reconocía que su compañía considera que el delivery alimentario podría llegar a pesar lo mismo que su negocio de comida a domicilio tradicional. “Para nosotros es prioritario llegar a grandes acuerdos con las principales marcas del sector del retail alimentario ante la estabilización del negocio del delivery hostelero”, señalaba. En esta línea, recordaba los acuerdos alcanzados a lo largo de 2002 con operadores de estaciones de servicio como Galp o Cepsa, así como con empresas de la gran distribución como Carrefour Express o grupos como Pascual, que le han convertido en la primera plataforma de delivery con un vertical de venta directa de fabricante. Asimismo, añadió que “estamos en conversaciones muy avanzadas con grandes estructuras de supermercados”.