Dia completará en 2023 su modelo de súper de barrio para ganar cuota

Dia ha renovado 2.100 tiendas con el nuevo concepto de supermercado de proximidad y en 2023 llegará al total de tiendas: 3.789. Ese mismo año empezarán las aperturas netas

La nueva estrategia de negocio de Grupo Dia para su futuro más inmediato pasa por liderar el comercio de proximidad en 2023 remodelando todos sus supermercados hacia un modelo de tienda de barrio y, ese mismo año, abrir hasta un centenar de tiendas, lo que no hacía desde 2015. Con esta acción, la cadena aspira a crecer en cuota de mercado en España -ahora es el 4,8%- y alcanzar a Lidl, que con un 6,2% ocupa el tercer lugar por detrás de Carrefour (9,6%) y Mercadona (25,2%).

Según el Grupo Dia, el punto de inflexión alcanzado este año en el negocio, con España y Argentina como sólidos pilares, supone el inicio de una nueva etapa. Con más de 2.100 tiendas ya renovadas, más de la mitad de la red de tiendas de proximidad de Dia a nivel global, junto con la satisfacción de los clientes y su rendimiento muestran el éxito de esta propuesta de valor diferenciadora. En España, el nuevo concepto está en un 81% de la red y durante 2023 concluirá el proceso de remodelaciones. “A partir de ahí, se producirán aperturas netas”, refiere Martín Tolcachir, consejero delegado global de Grupo Dia. Las ventas comparables del nuevo modelo de tienda han aumentado un 10% -un comportamiento mejor que el del mercado- permitiendo a Dia ganar cuota de mercado en superficie de venta comparable”, ha explicado Tolcachir.

En Argentina el 50% del parque de tiendas ya opera con el nuevo concepto y su positivo desempeño, con un incremento en las ventas del 16% comparado con las tiendas no remodeladas, ha impulsado el aumento de la cuota de mercado. Tolcachir pone en valor el esfuerzo conjunto realizado por todo el equipo de Dia para lograr que la experiencia del cliente sea de primer nivel gracias a la nueva propuesta de valor que la compañía ha desplegado en su red de tiendas. “El esfuerzo y compromiso de nuestros equipos nos ha permitido convertirnos en este nuevo Dia: tu tienda de barrio en la que hacer una compra completa, de forma fácil y rápida, con un amplio surtido de productos, frescos y de proveedores locales y una marca Dia que es sinónimo de gran calidad a precios asequibles”.

El ejecutivo, que asumió el cargo de consejero delegado global de Grupo Dia en agosto para liderar esta nueva etapa, ha destacado que una de las claves para lograr la redirección de la compañía ha sido la capacidad de guiar el negocio poniendo el foco en las personas, “porque en Dia la proximidad no es solo que nuestras tiendas estén cerca de casa, es la cercanía con la que entendemos la manera de relacionarnos y de hacer negocios”. Tolcachir ha explicado que “precisamente al trazar la estrategia a través del prisma del propósito, Dia ha podido conectar de forma orgánica el core de su negocio con la causa social con la que la compañía quiere generar un impacto real en la sociedad a largo plazo y lograr que una alimentación de calidad esté al alcance de todas las familias”, señala.

Por otro lado, el consejero delegado de Dia destaca que “somos una compañía con un gran impacto económico y social. En la última década, el impacto de nuestro ecosistema generó una contribución de 96.400 millones a la economía de España, Argentina, Brasil y Portugal”. Tolcachir ponen en valor el valioso efecto tractor en el tejido empresarial de los cuatro países a través de las compras a proveedores locales, la contribución fiscal y los sueldos y salarios que genera la actividad de Dia. Actualmente, el 48% de las 6.647 tiendas de la cadena están gestionadas por franquiciados. El año pasado, la compañía generó 151.000 empleos directos e indirectos. Además, el 96% de las compras de Dia las hace a más de 3.000 proveedores locales.