Ya está en Madrid el ‘súper’ 24 horas sin trabajadores

En julio se inauguró una tienda piloto en la localidad madrileña de Alcobendas y este mes de septiembre se prevén abrir más tiendas ‘inteligentes’ Ghop en la capital.

La startup española Ghop prevé abrir este mes de septiembre varios supermercados “inteligentes”, cuya superficie total será de apenas 15 metros cuadrados, y que tienen como principal novedad que, además de abrir las 24 horas del día, carecerán de empleados físicos. Eso sí, contarán con vigilancia constante para evitar hurtos y actos de vandalismo. En este momento, existe una tienda piloto el centro comercial La Moraleja Green, ubicado en la localidad madrileña de Alcobendas.

Este modelo de tienda llamada Ghop, que se asemeja más a un puesto de vending que a un supermercado, está pensado para compras puntuales e inmediatas de aquello que falte en casa, puesto que evita las colas. De hecho, su lema comercial es entra, coge y vete. Según Lino Monteagudo, uno de los fundadores de Ghop, “la gran pregunta de las marcas actualmente es cómo acercarse más a sus consumidores. ¿Y si dividimos un supermercado en pequeñas porciones? Nosotros ya lo hemos hecho”.

Por otra parte, un informe elaborado por el grupo de Comunicación TBWA sobre el futuro del retail en España revela que el ecommerce crecerá este año en España un 24%, impulsado principalmente por la alimentación y la moda, a pesar de que siete de cada diez consumidores afirmen que siguen prefiriendo comprar en tiendas físicas. El informe apunta, asimismo, que la crisis sanitaria ha supuesto la aceleración de la adopción de medidas digitales. Esto se traduce en que un 45% consumidores compren más de manera online que antes. En este sentido, los millennials (nacidos entre 1981 y 1996) son quienes realizan un mayor gasto a través de este canal, con una subida del 15% en 2021. Además, casi la mitad de los usuarios españoles de Internet reconocen que las redes sociales les han influido a la hora de comprar un producto.

En lo tocante al delivery, ocho de cada diez españoles están de acuerdo en que es necesaria la creación de un certificado de confianza para la entrega sostenible, y el 73% apoyaría que el Gobierno interviniera y obligara a las empresas a invertir en esta modalidad de servicio. Por otra parte, el estudio sostiene que lo ecológico sale caro, ya que casi siete de cada diez españoles encuestados por el observatorio Nestlé sobre hábitos nutricionales, apuntan a que el precio es el “principal freno” a la hora de incorporar productos respetuosos con el medio ambiente. Eso sí, tres de cada diez están dispuesto a incrementar el gasto.

Finalmente, el estudio revela que la mitad de los españoles dicen haber boicoteado una marca tras una oleada de noticias negativas. El 41% afirman que se trata de rupturas definitivas y no vuelven a consumir más la marca. De media, el consumidor boicotea entre dos y tres marcas al año. Finalmente, según los datos de un estudio realizado por la plataforma logística Sendcloud y la consultora Nielsen, el 63% de los españoles han comprado más en tiendas locales desde que empezó la pandemia y seis de cada diez consumidores estarían dispuestos a pagar un pequeño sobrecoste por comprar en el comercio local si eso supone apoyarlo.