Una década fortaleciendo la economía española y una crisis que superar

La revista de Alimentación y Gran Consumo de elEconomista ha relatado durante la última década los logros y problemas a los que se ha enfrentado un sector clave para la economía española. En este periodo, la alimentación (sector primario, transformación, distribución y hostelería) ha liderado todos los parámetros que distinguen a una sociedad avanzada. Lo ha hecho con una industria que invierte en I+D para dar un producto acorde con las exigencias nutricionales y de sabor del consumidor; una distribución capilar capaz de llegar a cualquier rincón de España con una oferta variada, de calidad y con buenos precios; así como una hostelería que representa a la perfección la marca España con una oferta gastronómica sustentada en una materia prima inmejorable.

Asimismo, en los últimos años el sector de la alimentación está encabezando los avances en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) fijados por la ONU para 2030, hasta el punto de que muchas compañías y lo han logrado e incluso rebasado. Nuestra revista ha sido testigo, con gran satisfacción, de estos avances relativos a paridad en el empleo, el ahorro de energía y sustitución de aquellas de origen fósil por otras renovables, el empleo de envases reciclables, etc. El sector también ha contribuido a fijar población y minimizar el éxodo del campo a la ciudad, ya que muchas de las principales industrias alimentarias españolas se asientan en pequeñas poblaciones.

Con la llegada de la crisis por coronavirus, la alimentación ha demostrado tener una gran “cintura” y resiliencia, puesto que en ningún momento se ha dejado de proveer de alimentos a la población ni de distribuirlos adecuadamente evitando, además, las subidas de precios. Y cuando los bares y restaurantes han podido abrir, lo han hecho observando unas medidas de higiene y seguridad que en pocos otros sitios se han visto. No es de recibo que el sector de la hostelería, con este ejemplo, haya estado siempre el punto de mira cada vez que había un repunte en los contagios, ya que, según diferentes estudios, estadísticamente era donde menos transmisión del virus había.

Dentro del sector de la alimentación, la hostelería es, sin duda, el que, más ha sufrido. Hasta el punto de que desde Hostelería de España, aseguran que la hostelería ya da por perdido, no ya este año, sino 2022, y que la recuperación no llegará hasta el segundo semestre de 2023. Una recuperación que podría acelerarse si el Gobierno fuera capaz, como apuntan desde esta confederación, que agrupa a 300.000 establecimientos en España, de conceder las ayudas destinadas al sector de una forma ágil, respondiendo a lo que necesitan los hosteleros.