Recuperación de horeca, prioridad de las Marcas

Las Marcas de Fabricante (MDF) del sector de Gran Consumo (alimentación, bebidas, cuidado personal y droguería) representan el 7,4% del PIB español y más de un millón de puestos de trabajo, contribuyendo con más de 10.000 millones de euros anuales a las arcas del Estado, según un informe elaborado por ESADE antes de la pandemia. También hay que resaltar la presencia clave de las Marcas en la España rural. Un 40% de sus fábricas se encuentran en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, contribuyendo de forma decisiva a la sostenibilidad económica, social y medioambiental de nuestras zonas rurales. Estos datos reflejan el gran impacto y relevancia de las Marcas de Fabricante, que la mayoría de los ciudadanos valoran y tienen en sus casas y, por supuesto, disfrutan también fuera del hogar en los cientos de miles de establecimientos repartidos por toda la geografía nacional. La recuperación del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), uno de los sectores más castigados por la crisis generada por la pandemia, constituye una prioridad absoluta para las Marcas.

Son muchas las empresas que han visto cómo las medidas sanitarias -con el cierre parcial o total de sus locales- han trastocado enormemente su plan de negocio, desembocando así en una profunda crisis financiera de la que ahora intentan recuperarse. Según datos ofrecidos por Hostelería de España, el sector registró en 2020 pérdidas por valor de 67.000 millones de euros, lo que llevó al cierre de 85.000 negocios, dejando 680.000 empleos en el aire. Unas cifras devastadoras. La recuperación no será fácil, deberá hacerse de forma paulatina y necesitará del apoyo de organismos e instituciones competentes. Pero, si algo está claro, es que las Marcas de Fabricante juegan un papel fundamental para que esta pueda darse y están poniendo todo su empeño en ello.

En este sentido, son innumerables las muestras de solidaridad y apoyo que se han venido dando por parte de las Marcas para contribuir a la reactivación de todo el canal HORECA, desde la puesta en marcha de iniciativas para apoyar a la hostelería, aplazamiento de pagos, retirada gratuita de los productos que los negocios no pudieron utilizar debido al cierre de sus locales, donaciones de material, apoyo a la formación y empleabilidad través de diferentes programas, iniciativas para incentivar el consumo y un largo etcétera.

Destaco el esfuerzo y la dedicación que las Marcas de Fabricante están aportando para garantizar y acelerar la recuperación económica de las pymes en el canal HORECA ya que, sin su contribución, muchas de estas empresas se verían tristemente abocadas al cierre. Y por supuesto, quiero recordar la gran labor social que desarrollan, siendo además uno de los ejes vertebradores de nuestra economía. Las Marcas llevan más de 100 años trabajando para darles la mejor calidad y la máxima confianza a los consumidores y contribuyendo esencialmente al desarrollo de una de las industrias más relevantes de nuestro país en términos de empleo e impacto social y económico.