Coffeecard, la ‘app’ que regala cafés para impulsar a los negocios independientes

La plataforma, con su tarjeta regalo, prepago y fidelización, pretende apoyar y digitalizar a las cafeterías locales o de barrio para competir con grandes cadenas como Starbucks

Coffeecard es una plataforma o app que consiste en una tarjeta regalo, prepago y fidelización cuyo fin es fomentar el consumo de proximidad en cafeterías independientes o de barrio, lo que contribuye a darle un espaldarazo a la economía local frente a las grandes compañías, como Starbucks o Costa Coffee. Coffeecard se basa en un sistema de puntos llamados cashbeans, que se ganan al usar la aplicación y al realizar recargas. Esto permite al usuario ganar cafés gratuitos e ilimitados mediante un pago sin contacto. Asimismo, los usuarios tienen en su móvil una guía de los mejores establecimientos de la ciudad y acceden a las ofertas de la red de cafeterías asociadas. Una red que actualmente está compuesta de 100 cafeterías, todas ellas ubicadas en Barcelona.

Uno de los impulsores y socios de Coffeecard, Jean-Paul Devai, explica que este proyecto tiene dos motivaciones, la primera, “elevar la experiencia del cliente en lo que es un buen café”, pensando, dice, en la nuevas special coffee shops, una tendencia en la que Barcelona es pionera, y, en segundo término, añade, “gratificar al cliente, fidelizarlo y recompensarlo, y al mismo tiempo darles a las cafeterías una herramienta digital potente, sin costes fijos, con cashbeans, que es un sistema que va únicamente a resultados para que puedan adoptarlo lo más rápido posible y compitan con las grandes organizaciones. Nosotros facilitamos esto a través de una alianza de cafés bajo la bandera de Coffeecard”. Devai recalca la originalidad de su negocio cuando recuerda que “no existe nadie que haya recogido a los independientes -negocios- y puesto en una especie de marketplace colaborativo con el que van a poder compartir el mismo sistema de fidelización, con puntos canjeables en todas cafeterías de la red”. Igualmente, Coffeecard presta servicios de click and Collect -compra en línea y recogida en tienda-.

Devai precisa que Coffeecard también es una tarjeta regalo que será comercializada en las grandes empresas que quieran recompensar a sus empleados. “Vamos a generar un tráfico adicional a las cafeterías con un cesto medio más elevado. También apoyamos la economía circular, porque hacemos que todo el consumo sea en la misma ciudad, evitando aumentar la tasa de carbono. Creemos que es un apoyo real a la economía local, a la animación del barrio, permitiendo a estos establecimientos sobrevivir a la crisis”, asegura. En cuanto a los planes de expansión de Coffeecard, Devai avanza: “Queremos cubrir entre tres y cuatro grandes capitales de aquí a final de año. Esto incluye Madrid, Valencia y Zaragoza. El año que viene deseamos cubrir Bilbao, Sevilla y Málaga, y, a partir del segundo semestre, irnos a Portugal, Francia e Italia. Creemos que el café es un producto mágico cuyo consumo es una experiencia que queremos elevar”, concluye Devai.