Carl’s Jr. espera llegar en tres años a los 100 restaurantes en España

Tras el paréntesis que ha supuesto la pandemia a nivel mundial, la cadena de hamburgueserías Carl’s Jr. aspira a abrir entre 300 y 500 restaurantes en Europa en cinco años. Sus socios en el mercado ibérico, Avanza Food, esperan llegar al centenar de locales en España en tres años antes de saltar a Portugal.

El pasado 17 de julio se cumplieron 80 años del nacimiento en la ciudad de Los Ángeles (California, EE UU) de un negocio de comida rápida que hoy tiene presencia en más de 40 países. Lo que comenzó como un carrito de perritos calientes en 1941, se ha convertido en una red internacional de más de 4.000 restaurantes bajo la enseña Carl’s Jr., una marca de referencia en el mundo de la hamburguesa que, sin embargo, no ha desembarcado en Europa hasta hace pocos años. A nuestro país llegó en noviembre de 2017 con un primer local en la Gran Vía Madrileña de la mano del operador multimarca Beer&Food. Hoy, ya como Avanza Food, el equipo liderado por su consejero delegado Sergio Rivas gestiona una estructura de 24 establecimientos que rondará los 30 antes de terminar el año en un proceso de expansión que se ha reactivado tras el parón de la crisis sanitaria.

Para llevar a cabo estos planes cuentan con la confianza de CKE Restaurants, propietaria de Carl’s Jr. Su presidente internacional, Mike Woida, viajó a Madrid para celebrar con sus socios españoles dos hitos de la marca. En primer lugar, la apertura en Boadilla del Monte del local número 1.000 fuera de EE UU. En segundo lugar, para entregar el galardón de mejor restaurante de la cadena en 2020 al local situado en Madrid frente al centro comercial Islazul. Asimismo, el directivo trajo bajo el brazo el reconocimiento para sus socios españoles como mejor desarrollador de la marca a nivel internacional.

Tal y como reconoce Sergio Rivas “nos sentimos muy cómodos con una enseña con la tercera mayor red internacional de restaurantes en el segmento de la hamburguesa. Aunque somos los últimos en llegar a este mercado del servicio rápido de hamburguesas, tenemos una propuesta muy diferenciada de nuestros competidores y eso siempre te proporciona una oportunidad”.

Esa oferta diferenciada es una de las señas de identidad de la marca, reconocida por su capacidad innovadora gracias a iniciativas pioneras como el cocinado a la parrilla en los años 40; la apuesta a finales de los 60 por mantener la atención en mesa; o la creación en 1950 del servicio de drive-thru en el que los clientes reciben su comida en su coche. Como recuerda Woida, “en 1977, cuando abrimos para dar desayunos, era algo impensable en la industria. Sin embargo, los desayunos experimentaron unas ventas incrementadas del 15-20%. Hoy, el drive-thru representa el 70% de nuestras ventas; el takeaway un 15%; y apenas el 15% restante, de nuestros clientes consumen en el comedor”.

Actualmente, el formato mejor adaptado para el drive-thru, el del chalet o free standing, representa el 99% de los locales de Carl’s Jr. en EEUU y, como reconoce el directivo, ha supuesto una tabla de salvación para la marca durante la pandemia. “En EEUU descubirmos que, tras el shock inicial, nuestras ventas crecieron de manera exponencial. Los hábitos de consumo cambiaron, nadie quería entrar en los restaurantes y tuvimos uno de los mejores ejercicios en ventas de nuestra historia”.

Esta apuesta por el formato chalet se refleja también en el mercado español, donde Avanza Food mantiene un split del 30% frente a los restaurantes tradicionales. Una proporción que, según Sergio Rivas, podría aumentar al 40% ya en 2022, puesto que “las familias se sienten más seguras que dentro de un centro comercial”.

Con la reactivación económica propiciada por las vacunaciones y las lecciones aprendidas, CKE Restaurants ha establecido Europa como su mercado prioritario. Espera abrir entre 300 y 500 locales de Carl’s Jr. en los próximos cinco años, dentro un plan de expansión mundial que prevé un total de 1.000 aperturas fuera de EEUU. Avanza Food, masterfranquiciado de la cadena para el mercado ibérico (España, Andorra, Gibraltar y Portugal), aspira a alcanzar el centenar de locales en España en 2024, a un ritmo de 24 aperturas anuales. “Con 100 locales, ya podemos plantearnos dar el salto a Portugal”, concluye Sergio Rivas.