La digitalización en el sector alimentario

Qué está detrás de una tendencia? El consumidor. La respuesta es siempre la misma, las empresas trabajamos tratando de aportar soluciones a las nuevas demandas o exigencias de los consumidores con el objetivo de seguir creciendo y ser el partner que los acompañe en el camino.

Una de las grandes tendencias de los últimos años, y que puede aunar en la misma varias de ellas, ha sido la digitalización. Cada vez se producen más compras por Internet, incluso en sectores o servicios en los que era impensable antes, como puede ser el de alimentación. De hecho, en Edenred España hemos desarrollado un estudio para conocer la evolución del consumidor digital (con una muestra poblacional de 1.200 personas), en el que entre sus principales conclusiones destaca que el 94% de los usuarios realiza cada vez más compras por Internet, y un 31% ha aumentado su confianza en la compra online a raíz de la pandemia.

Precisamente, la llegada de la pandemia ha supuesto un cambio radical para muchos sectores que, tras no habérselo planteado nunca, vieron la necesidad de introducirse en el mundo digital como única vía de salvar su negocio. En este sentido, como comentaba, el sector alimentación es uno de los que mayor transformación ha vivido. Si hace algunos años los grandes centros de distribución se disputaban el liderazgo en su ecommerce -buscando constantemente la mejora en la facilidad de uso, en gastos de envío, plataformas adhoc-, durante la pandemia tuvieron que hacer una puesta en escena acelerada. Un momento en el que salieron a relucir tanto las debilidades como las fortalezas de cada uno de los ecommerce.

Comprar por internet ya no era una elección, sino una necesidad, algo que cambió radicalmente la forma de comprar de todos. Según un estudio realizado por Sendcloud y Nielsen, España encabeza la tendencia de incremento en el número de compras online mensuales, los ciudadanos compran al menos dos veces al mes por internet y su cesta alcanza casi los seis productos, lo que suponen unos datos de frecuencia y número de productos superiores a la media europea.

Sin embargo, pese al crecimiento de las compras en los marketplaces, se ve reflejada una nueva tendencia, la de mostrar empatía por los comercios cercanos, ya que el 60% de los españoles considera que el auge del ecommerce podría ser una amenaza para los comercios y negocios locales, según este mismo estudio. Pero... ¿por qué el usuario sigue comprando ahora por internet? Un 86% de los españoles lo hace porque le permite comparar precios y un 70% lo prefiere porque le permite leer comentarios y opiniones de otros usuarios, según el estudio de Edenred España.

El delivery, en cierta manera, es una extensión de lo que es la digitalización, ya que ambos están estrechamente conectados. Así, la crisis del Covid-19 nos ha permitido ver las consecuencias y la evolución en esta tendencia. Si ya antes de la crisis era muy clara, una vez más, a partir de marzo de 2020, el ritmo ha sido más acelerado. Tanto es así que, según otras fuentes el delivery alcanzó un crecimiento del 66 % y el take away lo hizo en un 13,1%. Este dato concuerda con el Barómetro Food 2020 que impulsamos a principios de año, en el que se concluía que más del 95% de los encuestados echa en falta más opciones de take away y delivery por parte de la restauración española.

Realmente algunos expertos y propios empresarios del sector de la hostelería, que han visto como su modelo de negocio ha cambiado por completo, están convencidos de que el delivery seguirá estando en auge. Yo, personalmente apoyo esta teoría, ya que no se trata de una consecuencia derivada de una situación excepcional, sino que ha seguido una senda de crecimiento, con un pico más alto derivado de esta circunstancia concreta, y seguirá haciéndolo en los próximos años. Y es que esto va muy ligado a cómo es el consumidor, este demanda unos productos concretos en el momento y lugar que quiere. Estamos ante un consumidor cada vez más exigente, experto y crítico con todo lo que consume y, la alimentación, no podía ser menos. De hecho, es en este ámbito en el que se muestra más demandante de soluciones.

Por ello, en el sector alimentación detectamos otras tendencias como son la comida cada vez más saludable, la de los platos preparados y la ya mencionada de comida a domicilio, entre otras. Pero si hay una tendencia que empezó estando en otros sectores y ahora esta calando en el sector alimentación con especial fuerza es la de la sostenibilidad. Ya no vale con decir que somos sostenibles, el consumidor exige una muestra de ello.

La sostenibilidad importa y la concienciación por el medio ambiente continúa siendo una prioridad social importante. Un 84% de los españoles valora positivamente que una marca sea sostenible y un 15% reconoce que solo consume este tipo de marcas, según el estudio de Edenred España, algo que demuestra la clara vinculación de las personas con la sostenibilidad.

La sostenibilidad y la digitalización se tocan en algunos puntos, pero no eres más sostenible por tener un negocio digital. Aunque si hay claros ejemplos de digitalización que sí suponen un avance y están en el camino adecuado. En nuestra compañía, hemos apostado por despedir a nuestro mítico Ticket Restaurant en papel para apostar, que ha sido toda una insignia de nuestra compañía, y en cambio hemos impulsado el Ticket Restaurant Zero, una opción 100% digital, así como por las tarjetas Eco, que están hechas de plástico ecológico y son recargables. En definitiva, el equilibrio entre lo que demandan los consumidores y lo que es mejor para nuestra sociedad es la solución perfecta y el inicio de la hoja de ruta que tenemos la obligación de seguir todas las empresas para así, tener una sociedad mejor.