elEconomista lanza ‘EcoRetail’, la nueva referencia del gran consumo

Este nuevo vertical será un espacio de actualidad y punto de encuentro de fabricantes y distribuidores. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció el plan de ayudas al sector agroalimentario que llevará al Consejo de Ministros antes de fin de año para abrir convocatorias a comienzos de 2022

La constante necesidad de encontrar espacios especializados de información económica que ofrezcan una visión concreta para un público que cada vez demanda más temas relacionados con sus ámbitos de trabajo y negocios está creciendo. La información económica especializada ha adquirido un peso muy relevante y la necesidad de aportar valor añadido al panorama hace que se cree este nuevo espacio EcoRetail por parte de elEconomista.

En esta apuesta informativa especializada no podía faltar el sector del gran consumo, puesto que es la suma en España de más de 30.000 empresas entre fabricantes y distribuidores, lo que implica un peso en el Producto Interior Bruto (PIB) superior al 20% y de ahí la necesidad de crear un espacio de encuentro entre estos fabricantes y distribuidores.

De aquí en adelante, este EcoRetail va a suponer un lugar de debate e información en el que van a tener cabida todos los puntos de vista y opiniones, siempre con una defensa clara de la libertad de empresa y del desarrollo económico del país. Este nuevo vertical nace con la vocación de ser un referente para el lanzamiento de las últimas innovaciones del mercado y todos los aspectos nutricionales que pueden ser de interés para el consumidor. Pero no se traza ahí la línea ya que habrá hueco para la industria, restauración, la tecnología o la logística, entre otros.

El jueves, 14 de octubre, con motivo del lanzamiento de este nuevo vertical a la red, elEconomista celebró el I Foro de Retail y Gran Consumo, que contó con una gran cartera de ponentes y cuatro mesas redondas en las que se abordaron distintos temas relacionados con los sectores clave del gran consumo Un evento que se pudo realizar gracias al patrocinio de Adyen, Calvo, Coca-Cola, Coviran, Deloitte, El Corte Inglés, Flax&Kale, IberCaja, Familia Mahou San Miguel, McDonald’s y Tendam.

Uno de los elementos destacables de esta jornada es el anuncio por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario por valor de 1.000 millones de euros y que su departamento pretende llevar al Consejo de Ministros antes de que acabe el año. El objetivo es que las primeras convocatorias puedan realizarse en el primer trimestre de 2022. Así, el Perte del sector agroalimentario sería el segundo en aprobarse, tras el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Planas explicó en su intervención en el Foro que la triple finalidad de este Perte, que está elaborado en conjunto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es incrementar la competitividad mediante la digitalización y la inteligencia artificial, que son “fundamentales”, dijo, para este sector. Por otro lado, está el fomento de la sostenibilidad mediante el ahorro energético, tratamiento de aguas o puesta en marcha de prácticas de reciclado de economía circular. Finalmente, el tercer pilar versa sobre la trazabilidad y la seguridad alimentaria en cada proyecto participante en el Perte.

El ministro opina que son elementos “muy importantes” en un sector que tiene “unas características propias” puesto que el 95% son pymes, las cuales “tenemos que hacer partícipes de este gran proyecto nacional”, dice el titular de Agricultura del Gobierno.

Planas puso el foco en la sostenibilidad como algo clave en estas cuestiones. El ministro fue claro al asegurar que estos temas no son posibles “si no se garantiza la rentabilidad económica del sistema agroalimentario y de cada una de sus elaboraciones”. Planas fue cristalino: “Sin ella no hay futuro”.

Otra de las ponentes fue la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que básicamente versó su discurso en la importancia de la digitalización “desde las tiendas de barrio hasta las grandes empresas”. Por este motivo, Méndez aseguró que la empresa será la protagonista “indiscutible” de los Fondos de Recuperación Next Generation EU. En concreto, habrá un fondo tecnológico de 100 millones de euros “el cual se aprobará en los próximos meses”, anunció. A esto se suman las cuatro convocatorias que beneficiarán al sector comercial: Comercio en zonas rurales, Actividad comercial en municipios turísticos y Fondo tecnológico.

Xiana Méndez explicó que los Next Generation EU son un “pilar clave” para acelerar la recuperación del sector y ha pedido “colaboración” entre las distintas empresas para facilitar el acceso a ellos. De hecho, la aportación comunitaria permitirá disponer de “casi 500 millones de euros de presupuesto para comercio interior”, dijo Méndez, cuya cartera ocupa la mayor parte de sus fondos en comercio internacional. Por otro lado, la secretaria de Estado de Comercio apuntó la importancia de la omnicanalidad como algo “esencial” para el comercio minorista.

En lo que se refiere al retail, Méndez lo describió como “un sector que hace que todos los demás sectores puedan desempeñarse correctamente” y lo calificó de “esencial y fundamental” durante la pandemia. En este aspecto, no dudó al asegurar que es “necesario” el apoyo del sector público para que “la economía fluya”.

En la misma línea que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, la secretaria de Estado de Comercio destacó la importancia del Perte para el desarrollo del sector y resaltó que la pandemia ha venido “para cambiar las agendas y la supervivencia” del mismo. En este sentido, señaló que debido a esta situación se han acelerado muchos cambios y se han superado “muchos retos”. Y es que los meses de confinamiento fueron un empujón para el proceso de digitalización del sector “retail” a nivel mundial, aseveró.

Por su parte, en las diferentes mesas redondas estuvieron representados los sectores de la Alimentación, en donde hablaron de su clara apuesta por la sostenibilidad ambiental y el empleo de envases reciclables como valores “clave” para crecer en la sociedad post-Covid. El comercio apuesta por la digitalización, pero reafirmando también la tienda física; la hostelería, por su parte, abordó el tema de la recuperación de las ventas, que vaticinan que será entre 2022 y 2023 y, finalmente, el textil subrayó la necesidad de que se facilite el acceso a los fondos “ante el mayor reto en 20 años”.