El comercio electrónico, una realidad ya en el sector alimentario

El comercio electrónico comienza a ser ya una realidad en el sector de la alimentación en España. La venta online de nuestra cesta de la compra creció un 71,6% en 2020, mientras que el gasto general en comida en los hogares lo hizo un 14,2%, es decir, cinco veces menos, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es un dato especialmente significativo, sobre todo si se tiene en cuenta que, según el análisis de la consultora Kantar un 30% de este incremento se corresponde con los clientes de mayor edad, que por primera vez se han lanzado a hacer sus compras también a través de la red.

Son cifras muy positivas porque, según todo parece indicar, el crecimiento durante la pandemia podría estar consolidándose, aunque no podemos todavía lanzar las campanas al vuelo. Y es que la cuota de mercado de Internet representa por ahora solo el 3,5% del total, todavía se sitúa lejos de mercados más consolidados en ecommerce, como el de Francia y Reino Unido, con cuotas del 8% y el 11% respectivamente. Y eso por no hablar de China o Estados Unidos, que están en cifras muy superiores y donde la venta de alimentación en Internet está totalmente consolidada.

Las grandes cadenas de supermercados españoles deben así aprovechar la gran oportunidad que se les presenta por delante, sino quieren perder el tren ante las grandes plataformas, los denominados pure players, que como Amazon han entrado con fuerza en este mercado. El sector debe acometer una transformación digital profunda, que permita el desarrollo de aplicaciones sencillas e intuitivas para el usuario, facilitando la compra en Internet sobre todo a los más reacios. Pero sobre todo, y sin perder nunca la rentabilidad, deben ofrecer productos de calidad- incluidos los alimentos frescos- a precios competitivos.

En este nuevo número de la revista digital Alimentación y Gran Consumo les detallamos también el lanzamiento de Ecoretail, el nuevo portal de elEconomista, desde el que pretendemos reforzar nuestra apuesta por el sector de la distribución y la alimentación en España, poniéndolo en valor. El gran consumo representa el 20% de la economía española y, lo que es incluso más importante, da empleo a más de 4,5 millones de personas. Resulta por lo tanto absolutamente clave para nuestro crecimiento y desde Ecoretail queremos convertirnos en el punto de referencia y encuentro no solo entre las empresas, sino también con los consumidores. Ofreceremos por ello una actualidad amplia y variada, con las mejores firmas en cada momento, apostando por la recuperación, la competitividad y la libertad de empresa.