Andreas Flygare, responsable de Alimentación en Ikea España: “En 2050, el 80% de los alimentos de nuestras tiendas de alimentación será de origen vegetal”

La experiencia de compra en Ikea, íntimamente ligada a la comida de origen sueco, afronta un nuevo curso con el reto de recuperar la afluencia de visitantes y el relanzamiento de un servicio de hostelería y alimentación básico para su estrategia de marca. Su nuevo responsable en España, Andreas Flygare, analiza sus retos.

¿Qué papel juega el servicio de alimentación en la experiencia de compra de Ikea y qué rol creen que debe jugar en un futuro post-pandemia?

Cuando Ikea abrió su primera tienda en los años 50 no tenía restaurante, lo añadieron a los pocos años al darse cuenta de que, a la gente, cuando recorría el establecimiento, les entraba hambre, sobre todo cuando iban con niños. Al fundador se le ocurrió que en lugar de que salieran fuer a comer pudieran hacerlo en Ikea. Provengo de una zona muy al norte de Suecia y de pequeño teníamos que conducir ocho horas para llegar a la tienda más cercana. Por eso pasábamos un fin de semana entero en Ikea. Mis recuerdos son que la comida, al igual que la zona de juegos infantiles, era una parte fundamental de la visita. Ya como universitario con poco dinero solíamos ir a comprar hot dogs y minipizzas... Definitivamente la comida ha sido una experiencia integrada en la marca. Creo que el público español ha respondido de forma fantástica a esta oferta de comida por un precio razonable.

Ahora muchas cosas habrán cambiado con la pandemia.

He vivido en China durante los últimos tres años. Allí la planificación del servicio de comida era instantánea. Pedías comida y en tres minutos la tenías. Cuando dejé Europa esto no era tan habitual. Ahora que he vuelto, veo que estamos casi a la misma velocidad que en China, gracias a las plataformas, un delivery veloz, el pago simplificado y otros avances. El envío de comida a domicilio es algo en lo que Ikea quiere adentrarse claramente, aunque nunca llegue a ser nuestro core business, porque seguirá siendo la venta de muebles. Si el público quiere nuestras albóndigas tres veces a la semana, tendremos que dárselas.

Eso supondría entrar a competir con otras marcas del ‘food delivery’.

Es cierto. Como proveedor global de comida, la dirección hacia la que queremos encaminarnos es la de una alimentación con comida de origen vegetal, ofrecer en nuestras tiendas una dieta saludable y combinada. En 2025, alrededor de 80% de los productos que vendamos en nuestras tiendas de alimentación sueca y el 50% de lo que sirvamos en los restaurantes, será plant based. La cuestión es ver en qué dirección irán los grandes competidores que tenemos en España. Es interesante ver cómo, en diferentes países, tenemos que compararnos con competidores muy distintos. Aquí podrían ser grandes cadenas de restauración como McDonald’s o Burger King que ya apuestan por alternativas vegetales; pero si miramos a Suecia, lo serían las empresas de comida más tradicional. Estoy muy intrigado en lo que pasará en los próximos dos años en España, donde ya empezamos a trabajar con productos de origen vegetal, como las albóndigas, pero vendrán muchas más.

¿Cuántos clientes solían comer en Ikea antes de la pandemia?

Durante 2019, un total de 27,5 millones de clientes disfrutaron de la oferta gastronómica de Ikea Food en España y casi 680 millones lo hicieron en todo el mundo. El próximo año, a pesar de los retos que nos sigue planteando el contexto, somos optimistas y esperamos mantener la cifra de clientes, volviendo a alcanzar valores prepandemia.

¿Cómo ha afectado la pandemia a sus servicios de hostelería y de food retail?

El negocio online del retail de muebles ha crecido con el Covid-19 porque el público seguía necesitándolos. Parecía una locura pensar en que debías cerrar las tiendas, pero encontramos maneras de seguir adelante. Hacerlo en el negocio de la comida resultaba más complejo. Empezamos con ciertos pasos como el click&collect de algunas referencias pero creo que en un año veremos el servicio de pago con el móvil en la mayoría de los restaurantes. Mantendremos algunas de las cosas como hasta ahora pero combinado con nuevos elementos como los touch points. Tenemos que estudiar cuáles de todos ellos encajan mejor con nuestro modelo.

¿Qué novedades culinarias veremos en el nuevo curso de Ikea?

Este año será especial en novedades con platos protagonizados por el salmón o las albóndigas vegetales, que ya se lanzaron en 2020 de manera más discreta. En la tienda la protagonista será la carne mechada vegetal, un ingrediente muy versátil en la cocina y asequible que además reduce la huella de carbono.